El cantaor Paco Moya (Carmona, Sevilla) se proclamó brillante ganador del XXXVIII Concurso de Cante Flamenco Aficionado tras la disputa de la gran final en la sede de la Peña Flamenca “Los Amigos del Arte”, que registró un gran lleno en esta esperada velada flamenca.
La final de este concurso, organizado por la citada peña y patrocinado por el Ayuntamiento de Torremolinos, se caracterizó por el extraordinario nivel de los actuantes, que ofrecieron una magnífica noche, complicando mucho la tarea del jurado, que finalmente otorgó a Paco Moya los 2.000 euros y el Escudo de Oro de la Peña Flamenca “Los Amigos del Arte” con que está dotado el primer premio de este certamen.
La segunda posición fue para Kiki de Castilblanco, de Castilblanco de los Arroyos, que obtuvo un premio de 1.500 euros y Placa, mientras que en tercer lugar quedó clasificado Antonio Haya “El Jaro”, de Villa del Río (Córdoba), y en cuarto lugar Rocío Luna Crespillo, de Cañada de Rabadán (Córdoba).
Por último, recibieron sus respectivos accésits, en forma de diploma conmemorativo, Jesús Jiménez, de Alhaurín de la Torre (Málaga), y José García Vilchez “El Petro”, de Paterna de la Rivera (Cádiz)
El ganador de la edición de este año del concurso, Paco Moya, es un cantaor experimentado que, poco a poco, comenzó a profesionalizarse y presentarse a concursos con tal éxito de seguidores y aceptación de jurados y compañeros que, en la actualidad está considerado en el mundo flamenco como la figura más importante, ortodoxa y con mas profesionalidad.
Cuenta con más de 300 premios en otros tantos concursos de cante flamenco, siendo un cantaor muy completo, de la línea tradicional, que ha acumulado ya una gran experiencia sobre los escenarios, donde exhibe una voz de gran calidad, rajada y completa.
“Donde la vega se asoma” es el nuevo disco de Paco Moya, en el cual está acompañado a la guitarra de Manolo Franco y Manuel Fernández con quienes el cantaor recorre estilos como la soleá, bambera, seguirilla, tarantos, rondeña y javera, verdiales, tangos, cartagenera, tientos, soleá por bulerías, saeta y toná.
Destacar que los mejor clasificados en este Concurso de Cante Flamenco Aficionado participarán en el XXIV Festival Flamenco de Torremolinos, que tendrá lugar el viernes 24 de agosto en el Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”.