El conjunto onubense, nuevamente, en el I Trofeo Decano, tuvo que recurrir a los lanzamientos de penaltis para decidir el vencedor del mismo. Tras vencer en la lotería de los penaltis ante el Atlético Tetuán, en el Trofeo Colombino, y ante el San Roque, hace escasos tres días, el Real Madrid Castilla venció por 4-3 desde los once metros. En los primeros 90 minutos, el equipo madrileño se adelantó en el primer acto por mediación de Sobrino, aunque después de voltear el marcador el Decano, con goles de Borja Granero y Valle, un error de entendimiento entre Zamora y el cancerbero Alejandro supuso el empate de los blancos en el tiempo de descuento.
El técnico catalán del Recreativo apostó por un once inicial ante el Real Madrid Castilla que, previsiblemente, sea el equipo titular en la competición liguera con algunos matices. En este caso, Sergi Barjuan premió la gran pretemporada del canterazo ‘Chuli’ y compuso en ataque la pareja Berrocal-‘Chuli’.
A diferencia del anterior encuentro ante el San Roque de Lepe, el Recreativo, con una marcha más, comenzó manteniendo la posesión del esférico y trenzando jugadas en zona de ataque, fruto de la movilidad de los atacantes albiazules. Pronto, el equipo visitante se hizo con las riendas del encuentro, aunque sin demasiada profundidad en ataque, además del gran trabajo, en primer lugar, de la primera línea de ataque onubense y, en segunda instancia, de la defensa. El peligro del Real Madrid Castilla sólo pasaba por las botas de Quini y Denis. Pero así es el futbol. Llegados al minuto 26, tras una ocasión manifiesta de gol para el Recreativo, el Castilla montó un contraataque letal donde Sobrino ganó en velocidad a Manolo Martínez y, de tiro cruzado, batió al meta Cabrero (1-0).
El gol visitante despertó al Decano puesto que, tras adelantar las líneas del esquema albiazul y aumentar la presión en la salida de balón madridista, comenzaron a sucederse las ocasiones más claras del encuentro. En el minuto 34, el canterano ‘Chuli’ realizó una cabalgada por el extremo derecho, evitando a su par, y centrando al corazón del área, donde no había ningún atacante albiazul. Posteriormente, y al borde del descanso, un error en la zona defensiva del Madrid Castilla dejó sólo a Berrocal ante el meta Mejías, pero un mal control deshizo la ocasión recreativista.
Segunda mitad
En el tiempo de descanso saltó a la luz el peor de los presagios. Fernando Vega tuvo que abandonar el terreno de juego en detrimento de Cifuentes, tras fracturarse un dedo de la mano izquierda. También, Sergi Barjuan dio entrada a Jonathan Valle por Montoro, con objeto de triangular con más rapidez en zona de ataque y dar el ansiado último pase.
Tras la reanudación, el encuentro estuvo reñido en cuanto a la posesión de balón, aunque el conjunto madrileño pudo ampliar el marcador, en dos ocasiones, de no ser por la mala definición de Sobrino. El Recre, fiel a su estilo y bien plantado sobre el terreno de juego, dio un primer aviso en el minuto 54, siendo protagonista Ernesto, que lanzó una falta desde la frontal del área y se estrelló en la escuadra izquierda del meta madrileño. Ésta jugada sería la antesala de la remontada onubense. Casi en el ecuador del segundo acto, el entrenador onubense dio entrada a Alexander en el extremo izquierdo, para llevar las acciones de peligro por ambos costados. Así, en el minuto 70, un cambio de orientación de Morcillo hacia Alexander propició la disputa de éste con un defensa madridista, quedando la pelota en tierra de nadie en la frontal del área, donde apareció Borja Granero para igualar el marcador, tras un fuerte disparo (1-1). El gol despertó a la grada local, que comenzó a empujar al Decano hacia la remontada. Y llegó. Tras sacar el Castilla desde el centro del campo, Alexander robó el esférico, se marchó hacia el área visitante realizando una auténtica diagonal y dejó el esférico a placer a Jonathan Valle para que batiese al cancerbero madridista (1-2).
Quedaban escasos 20 minutos y la parroquia onubense que se había dado cita al Ciudad de Lepe comenzó a disfrutar de lo lindo con su equipo. Lo más difícil estaba hecho. Sólo quedaba mantener la intensidad en defensa y no cometer errores. El Madrid Castilla adelantó líneas en busca del empate, mientras que el Decano dejaba transcurrir los minutos con posesiones muy largas. Ya en el tiempo de descuento, una falta de entendimiento entre Alejandro y Zamora supuso el gol en propia meta y el empate del Madrid Castilla.
En la tanda de penaltis, el equipo blanco estuvo más acertado que los onubenses y consiguieron el I Trofeo Decano por 4-3. Pese a la sorpresiva victoria del Castilla, el Recreativo, por juego y por ocasiones, mereció un mejor final para este desenlace. Lo cierto es que, a falta de una semana, los conceptos de Sergi Barjuan están captados por la plantilla y todo apunta a que los onubenses llegarán en forma al primer encuentro liguero, que se disputará el próximo día 18 de agosto, a partir de las 21:00 horas, en Chapín, ante el Xerez.