La llegada masiva de inmigrantes en los últimos días ha provocado la saturación de las dependencias policiales de las comisarías de Tarifa y Algeciras, que se han visto desbordadas para proceder a la custodia de las personas rescatadas.
Desde el pasado domingo, un total de 95 personas han sido rescatadas a bordo de 16 embarcaciones hinchables en aguas del Estrecho de Gibraltar. El colapso de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ha provocado que los calabozos de las comisarías de ambos municipios se encuentren sin capacidad de dar una respuesta digna a la situación.
Especialmente grave es la situación en la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, donde el secretario autonómico del sindicato Unión Federal de la Policía (UFP), Víctor Duque, reconocía ayer que están “desbordados”.
“Hemos estado en contacto con la Dirección General de la Policía para ver si nos mandaban refuerzos”, explicó ayer Duque, que puso de manifiesto el “esfuerzo sobrehumano” que están realizando los agentes ante esta situación, con “relevos tarde” y “sobrecarga de trabajo”.
El representante sindical cifra en alrededor de cien los inmigrantes que están siendo custodiados por los funcionarios. Además, lamenta que ello “está ralentizando muchísimo los trámites judiciales, las puestas a disposición y los trámites de detención” en la seguridad ciudadana en general.
Para Duque, “no se está tratando adecuadamente el problema desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras”, ya que, a su juicio, habría que investigar “quiénes son los pateros y atacar a la organización” para atajar el problema en su raíz.