Unos 300.000 euros adeuda la Junta de Andalucía al Centro Especial de Empleo de Adipa, dinero que reclamará en la manifestación que se desarrollará el próximo 3 de diciembre en Sevilla, donde la federación andaluza de entidades de apoyo a personas con discapacidad, va protestar por los recortes que está haciendo el Gobierno autonómico en esta materia.
Según ha explicado el vicepresidente de la asociación, Lorenzo Hurtado, el montante de la deuda corresponde a la suma algunos atrasos de 2009 y la partida correspondiente al segundo cuatrimestre del pasado año que debería haber traspasado la Consejería de Empleo.
A día de hoy, en el centro trabajan unas 36 personas, de las cuales más de una treintena tienen una discapacidad leve, “que hacen una actividad completamente productiva”, entre ellas limpieza viaria, la recogida selectiva o tratamiento de papel y cartón, como ha recordado Hurtado.
Convenio
Otras de las tareas que desarrollan empleados del Centro de Empleo Especial de Adipa son trabajos de mantenimiento de jardines. Precisamente la labor que realizarán tres usuarios de la asociación para el Ayuntamiento de Antequera, como parte de sus prácticas laborales.
Estos trabajos están enmarcados en el convenio que tiene la entidad con el Consistorio, que hoy se ha vuelto a rubricar, y que para Adipa supone un programa muy necesario para seguir dando nuevos pasos en la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
Como ha recordado la presidente de la asociación, María Cristina Marina, son personas que se encuentran a la espera de poder desarrollar algún trabajo, ya que han finalizado el periodo de formación que llevan a cabo en el centro. Por ello ha querido dar las gracias al Ayuntamiento para permitirles esta oportunidad laboral.
Por su parte, en el Consistorio se han mostrado muy satisfechos de continuar con esta iniciativa, que junto con otras que ya realiza Adipa, les convierte en una entidad “modelo” para el trabajo con personas con discapacidad, como ha subrayado el concejal delegado de Asuntos Sociales, José Luque.