El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín (PP), acusa al portavoz de IU y expresidente de la empresa municipal Procórdoba, Francisco Tejada, de ser "el único culpable" de la situación de la entidad, sobre la que pesa una orden judicial de embargo, tras dejarla Tejada "en la más absoluta ruina", y ahora adopta una actitud de "cinismo, un acto fariseo y que raya la desvergüenza y la caradura política".
En una rueda de prensa, el también presidente de Procórdoba ha advertido que "quien ha metido fuego ha sido Tejada por la irresponsabilidad en la administración de la empresa, como presidente, y ahora quiere ponerse como el que está apagando el fuego".
Asimismo, lamenta que "no se puede mentir más" cuando Tejada señala que tenía "licitada y adjudicadas" las obras de la Carretera de Trassierra, con unos 1,5 millones de euros que Procórdoba recibió del Ayuntamiento, pero "se gastó el dinero en otras cosas", como pagar convenios a los sindicatos por 33.000 euros, "para no hacer la obra", y así hasta las elecciones municipales, que "sabía que iba a perder", algo que Martín dice que no sabe "si la calificación jurídica será desviación de poder o de fondos".
En relación a las obras del Fondo Norte, por las que se mantiene la deuda con Ferrovial por más de tres millones de euros, según Martín, el anterior gobierno de IU y PSOE "las acometió sin tener la garantía económica de que podía pagarlas y al final dejó una deuda, que no tenía ningún acuerdo y cuando llegó el gobierno municipal del PP se encontró con una reclamación judicial". Por tanto, Tejada "lo único que dejó en Procórdoba eran telarañas", como sostiene el edil.
Por otra parte, se llegó a un acuerdo por el que se determinó que se pagaría a Ferrovial cuando la Junta de Andalucía abonara el pago por la venta de las acciones de Palcosa, con un valor de 3,8 millones de euros, pero a día de hoy la administración autonómica no ha efectuado ningún pago. Y es que, como recrimina Martín, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, "la primera decisión que tomó fue no pagar", de modo que "si hubiera pagado la Junta hubiéramos podido pagar a Ferrovial", y ahora, a su juicio, "intentar buscar responsabilidades en el gobierno del PP no tiene ni pies ni cabeza".
Y sobre otras deudas de la entidad, Martín advierte que Tejada "no pagó ni un euro de la póliza de crédito del BBVA por valor de 20 millones de euros y ha sido el PP quien el año pasado pagó 1,8 millones de euros, este año ha pagado dos millones de euros y se encuentra en 16 millones", por lo que reclama al portavoz de IU que "ya está bien de engañar a la ciudad".