El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha asegurado que el Ayuntamiento “actualmente no tiene suelo en el SUNP 2 Y SUNP 3 para hacer viviendas en Jaén, y ojala lo tuviéramos, porque éste es de propiedad privada y pertenece a promotores de la ciudad, y el Ayuntamiento tiene y debe respetarlo como tal” y añadió que “este suelo pertenece a promotores privados y no al Ayuntamiento, con lo que lamentamos el desconocimiento y el intento de engañar del PSOE a los ciudadanos”.
Javier Márquez ha acusado al PSOE “de orquestar una campaña para bloquear el Plan General de Ordenación Urbana y de hacer declaraciones que no se corresponden con la realidad, puesto que el PSOE sabe perfectamente que ese suelo no pertenece al Ayuntamiento” y aseguró que “otra cosa es que las administraciones competentes puedan llegar a acuerdos con los propietarios de este suelo”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente añadió que “el PSOE quiere decirle a los jiennenses por donde tiene que crecer esta ciudad, y siempre apuestan por la misma bolsa de suelo, que es ese SUNP 2 y 3. Ya lo hizo el PSOE cuando gobernaba con IU con este área de reserva, entonces los propietarios ya pusieron un recurso contra el Ayuntamiento de socialistas y comunistas, lo ganaron y anularon esa reserva y ahora quieren hacer lo mismo”.
Para el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente “se trata de una mentira más del PSOE y por tanto le pido que estudien bien el suelo que tiene este Ayuntamiento, pues en estas zonas el único terreno existente es de propiedad privada”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente añadió que “esta medida del equipo de gobierno municipal del PP de cambio de uso de suelo del parque empresarial ‘Nuevo Jaén’ se propuso tras mantener varias reuniones con los aproximadamente cuarenta propietarios que tenían suelo en este parque y que se han mostrado satisfechos con esta reparcelación. Fue una propuesta que presentó este Ayuntamiento a los propietarios, que lo vieron con muy buenos ojos y les pareció una gran idea, ya que ahora mismo es más fácil darle utilidad a esos terrenos como zona residencial”.
El concejal de esta área aseguró que con esta apuesta en el PGOU “se abarata notablemente el suelo de la vivienda y en el SUNP 2 y SUNP 3 se mantiene su uso como suelo urbanizable sectorizado para que pueda desarrollarse en los próximos años”.
Además añadió que la diferencia que existe entre el SUNP 6 y el suelo perteneciente al SUNP 2 y 3 “es que mientras que el primero está ya ejecutado, existe y es una realidad pues la llevó a cabo PSOE-IU con un préstamo de una entidad financiera que hay que pagar, al segundo le faltan muchos años para que se proceda a su ejecución, puesto que son olivares”.
Javier Márquez destacó que el Ayuntamiento “trabaja para conseguir suelo de la forma más rápida posible para la construcción de viviendas públicas”.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha informado de que hoy se ha celebrado el consejo de la gerencia de Urbanismo sin la presencia de los técnicos y trabajadores municipales en protesta por las descalificaciones que realizaron algunos miembros del grupo municipal del PSOE.