El anuncio casi ha pasado desapercibido, aunque tendrá un efecto directo en las declaraciones de la renta de más de 54.000 ciudadanos de la provincia este 2013. El Gobierno central no sólo se ha cargado la deducción fiscal de la hipoteca de la vivienda habitual para los que compren piso a partir de 2013, sino que también ha eliminado la bonificación fiscal que hasta ahora se aplicaba a todas las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006 y que las compensaba por la reducción de las deducciones que fue aprobada en 2007. Esto significa que, a partir del año que viene, sólo podrán desgravar la hipoteca los que hayan comprado piso entre el 21 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2012.
Esta bonificación, que se dejará de aplicar en los casos anteriormente señalados a partir del 1 de enero de 2013, supone una aportación media de 160 euros por ciudadano en las deducciones de la declaración anual del IRPF.
El vicepresidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó que la decisión de suprimir esta compensación por parte del Gobierno del PP ha pasado casi desapercibida, pero se dejará notar a la hora de hacer la declaración de Hacienda en 2013. En este sentido, serán las rentas medias las principales perjudicadas, ya que el grueso de los beneficiados por estas bonificaciones tributan unos ingresos de entre 12.000 y 60.000 euros, que agrupan al 83% de los afectados.
La eliminación de esta bonificación tiene como objetivo que el Gobierno se ahorre unos 579 millones de euros el próximo año, de los que unos 9 millones de euros corresponderán a la provincia de Cádiz.
sube el iva
Para seguir “animando” la compra de pisos desde este 2013, el Gobierno también ha acabado con el IVA súperreducido del 4% para la compra de vivienda nueva. Es decir, desde el próximo año, la persona que adquiera un piso nuevo, en vez de pagar un IVA del 4% tendrás que pagar el 10%, que es el nuevo tipo reducido tras la subida aprobada en el mes de agosto.
Hasta el 31 de diciembre de 2012 existían cuadro modalidades de deducción por inversión en vivienda habitual, que han sido abolidas con la entrada del año nuevo. Éstas son por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, por construcción o ampliación de ésta, por inversión en Cuenta Vivienda, y por obras o instalación de adecuación de la vivienda habitual a las necesidades de una persona con discapacidad.
La Comisión Europea no tardó en valorar positivamente los ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el mes de julio, por considerar que responden “rápidamente” a la petición de medidas adicionales realizadas por el Ecofin y constituyen un “paso importante” para cumplir el objetivo de reducción del déficit de este año. El impacto que tendrá sobre el mercado inmobiliario aún está por ver, pero según los expertos el precio de la vivienda seguirá cayendo y el movimiento en el sector será mínimo.
La Renta Básica de Emancipación baja a los 147 euros
Desde el 1 de enero de 2013 el Gobierno ha reducido un 30% el importe de la renta básica de emancipación a todos aquellos jóvenes beneficiarios que tienen reconocida la ayuda. Un revés para muchos ciudadanos que ya destinaban buena parte de su sueldo al alquiler.
Como consecuencia de esta aplicación, la ayuda al alquiler para jóvenes pasará de 210 euros a 147 euros.
El Ejecutivo ya acordó el 31 de diciembre de 2011 su no renovación, manteniendo la cobertura a quienes ya tenían el derecho adquirido. Por otro lado, se mantendrá la subvención de préstamos para la vivienda protegida a todos los beneficiarios que tienen reconocida la ayuda, aunque no entrarán nuevos beneficiarios.
La Renta Básica de Emancipación (RBE) es una ayuda mensual al pago de alquiler que aprobó el Gobierno de Zapatero con el fin de fomentar la emancipación de los jóvenes con edades de entre 22 y 30 años.
Esto quiere decir que los jóvenes tendrán aún más difícil emanciparse de casa. Hay que recordar en este sentido que desde diciembre de 2011 el Gobierno paralizó el reconocimiento de nuevas solicitudes, por tanto, el recorte afecta a los privilegiados que la están percibiendo.