El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai

sociedad

El Fiscal confirma que muchos pasillos del Madrid Arena tenían puertas cerradas

Tras el visionado de las cámaras

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha confirmado este jueves que "muchos de los pasillos de entrada y salida a la pista central" del recinto del Madrid Arena tuvieron las puertas cerradas momentos previos a la avalancha mortal que se produjo la noche de Halloween.

   Así lo ha asegurado Moix tras concluir esta mediodía el visionado de las imágenes recogidas por seis cámaras de los vomitorios del Madrid Arena, incluida la del pasillo de entrada de las ambulancias (entrada F14).

   Esta diligencia judicial ha tenido lugar esta mañana en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en presencia de varios abogados de las partes. Mañana se verán las cintas que corresponden al exterior del recinto donde se produjo un 'macrobotellón'.

   Tanto los abogados de las familias como los del sindicato Manos Limpias han destacado que las imágenes ponen de manifiesto que alguien dio la orden para que a las 3.15 horas de esa madrugada, momentos previos a la avalancha, se cerraran tanto los accesos de entrada y salida a la pista central, coincidiendo con el momento en el que comenzaba la actuación de Steve Aoki.

EL ÚNICO PASILLO SIN CÁMARAS, EL DE LA AVALANCHA

   El fiscal jefe ha especificado que durante esta diligencia se han visto las cámaras de los vomitorios del interior. "Parece confirmarse que muchos de los pasillos de entrada y salida son pasillos con las puertas cerradas hasta las 3 de la madrugada", ha indicado y ha recalcado que el único vomitorio donde no había camara era el de donde se produjeron las muertes, ya que solo estaba la carcasa.

   Por ello, la Fiscalía va a valorar solicitar al juez que oficie a la Policía para que examine si hubo manipulación de los discos duros en las imágenes. "Mi opinión es que no. Esa cámara simplemente no estaba. Nadie iba a prever que se iba a producir esa tragedia", ha dicho.

   "Las cámaras están enfocando a la pista desde el final del pasillo. Llega un momento que hay presión para que entre o salga mucha gente. Por eso, a partir de determinadas horas, se abren. Siempre de salida y no de entrada. A partir de las 2.40 horas, esa puerta cerrada se abre y empieza a entrar gente. Una afluencia importante hasta las 3.15, que disminuye el flujo. No se ve quién abre la puerta", ha apuntado.

   Así, ha indicado que había dos pasillos abiertos y los otros cinco estaban cerrados, si bien se iban abriendo en determinadas horas. No obstante, ha precisado que no se ha visto por problemas técnicos las imágenes de la cámara situada en el pasillo de acceso a los baños, que estaba abierto.

   Además, ha anunciado que la Fiscalía de Madrid ha solicitado que se ponga un apoyo a la fiscal del caso, al igual que al juez. Sobre esta cuestión, el TSJM ya ha dado el visto el bueno para que el Consejo general del Poder Judicial refuerce a este Juzgado con un juez sustituto o en comisión de servicios.

UNA JAULA

   A la salida de la Jefatura, el abogado Abdón Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon, ha indicado que el visionado de imágenes refleja lo "espeluznante" que fue todo lo que pasó ahí. "Todo lo que se ha visto es tremendo", ha aseverado. "A partir de las 2.30 de la mañana es imposible saber qué cantidad de gente entró sin entregar entradas. Es algo tremendo. Estar ahí dentro debió ser angustioso para todo el mundo, no solo las niñas", ha indicado.

   "De todos los vomitorios, estaba la puerta grande de emergencias y una abierta. Era absolutamente imposible salir de ahí. Otra puerta se cerró a las 3. Era una auténtica jaula porque no había por donde salir", ha destacado.

   Así, ha destacado que "queda acreditado que hubo un sobreaforo y que hubo mucha gente que entró sin entradas", lo que habría que sumar a los 17.000 tickets contabilizadas en las urnas localizadas días después.

   "Se encerró a las personas sin ningún tipo de medidas de seguridad y sin posibilidad de escapar. Se vendió alcohol porque había 21 barras", ha apuntado Núñez y ha señalado que la llegada a la enfermería estaba obstaculizada. También ha especificado que la salida de emergencia estuvo cerrada toda la noche hasta que alguien la abrió para que entrara gente a la actuación.

   "La acumulación de personas se produjo porque era una jaula herméticamente cerrada. Es una situación lamentable. Se metió a las personas como si fueran animales. No se tuvo en cuanta la seguridad", ha aseverado la abogada Mª José Siñeriz. "Estamos la idea de que alguien ordenó que se acumulara la gente en la pista. Mucho de lo más pequeña de lo que se pensaba", ha añadido.

   Asimismo, la abogada de Manos Limpias ha criticado que a las 3.15 se encerraron todas las puertas, que corrobora que Aoki dio la orden de cerrar esta pista para que hubiera cuanta mas gente mejor dentro de la pista.

fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha confirmado este jueves que muchos de los pasillos de entrada y salida a la pista central del recinto del Madrid Arena tuvieron las puertas cerradas momentos previos a la avalancha mortal que se produjo la noche de Halloween.

   Así lo ha asegurado Moix tras concluir esta mediodía el visionado de las imágenes recogidas por seis cámaras de los vomitorios del Madrid Arena, incluida la del pasillo de entrada de las ambulancias.

   El visionado de las imágenes ha tenido lugar esta mañana en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en presencia de varios abogados de las partes, mientras que esta tardes se repetirán las mismas imágenes para los letrados que no hayan podido acudir esta mañana.

   Tanto los abogados de las familias como los del sindicato Manos Limpias han destacado que las imágenes ponen de manifiesto que alguien dio la orden para que a las 3.15 horas de ese día, momentos previos a la avalancha, se cerraran tanto los accesos de entrada y salida a la pista central, coincidiendo con el momento en el que comenzaba la actuación de Steve Aoki.

   A la salida de la Jefatura, el abogado Abdón Núñez ha indicado que con este visionado de imágenes "queda acreditado que hubo un sobreaforo, que hubo mucha gente que entró sin entradas", que habría que sumar a los 17.000 tickets contabilizadas en las urnas localizadas días después.

   "Se encerró a las personas sin ningún tipo de medidas de seguridad y sin posibilidad de escapar. Se vendió alcohol porque había 21 barras", ha  apuntado Núñez, quien ha señalado que la llegada a la enfermería estaba obstaculizada y que la salida de emergencia estuvo cerrada toda la noche hasta que alguien la abrió para que entrara gente a la actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN