El tiempo en: Valencia

Jerez

La alcaldesa anuncia a la Asociación de Huerteros de la Barca la aprobación de su Plan Especial en pleno

Este documento da respuesta a las demandas del colectivo y permitirá la explotación agrícola de los huertos familiares

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con la Asociación de Huerteros de la Barca de la Florida para confirmarle que el Pleno aprobará mañana viernes el Plan Especial de Huertos Familiares de la Barca. Tras una larga tramitación, de la que se ha ido informando puntualmente a este colectivo, el Ayuntamiento dará luz verde a este documento de planeamiento  que permitirá establecer la delimitación del suelo destinado a huertos familiares así como  la explotación agrícola de los mismos.

En la reunión han estado presentes el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y el Director del Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la delegación de Urbanismo, Benito García Morán.

La alcaldesa ha explicado a los miembros de la Asociación que la aprobación de este plan ha sido posible gracias al impulso que Urbanismo dio a este proyecto desde inicios de legislatura, en respuesta al compromiso asumido por el Partido Popular con el colectivo de huerteros desde antes incluso de las elecciones municipales.

En este sentido, el Gobierno local retomó el Plan Especial en verano de 2011, que había sido aprobado inicialmente en diciembre de 2010 y sometido al correspondiente periodo de exposición pública. En septiembre de 2011 se redactó el informe de alegaciones así como el nuevo documento resultante, que fue remitido a la Junta de Andalucía en octubre para que emitiese el informe preceptivo. En total, según ha informado la alcaldesa, se recibieron 28 alegaciones, de las cuales se admitieron 23, se rechazaron cuatro, y una no estaba relacionada con el Plan Especial.

Continuando con la tramitación, en diciembre de 2011, la administración autonómica solicitó una serie de informes sectoriales procedentes de distintas consejerías y de la Diputación de Cádiz que debían unirse al documento del Plan Especial, informes que se han ido recibiendo a lo largo de 2012.

El ámbito del Plan Especial, que abarca una superficie de 471.368 metros cuadrados con un total de 112 parcelas, se localiza al este de La Barca, a ambos márgenes de la carretera de Jerez a San José del Valle y en el cruce de ésta con la CA- 4105. El documento tiene por objeto identificar los ámbitos destinados a huertos familiares para controlar su correcto uso, partiendo de la premisa de que se trata de un suelo no urbanizable en el que sólo pueden desarrollarse los usos permitidos por la ley urbanística.

El Plan define los huertos familiares como áreas de explotación agraria con un parcelario reducido donde se pueda realizar una actividad agraria de huerta con fines recreativos y de pequeña producción. En estos ámbitos no se permite la construcción de nuevas viviendas, ni siquiera las vinculadas a actividades agrarias, pero se reconoce la existencia de viviendas y almacenes tradicionales, autorizándose en ellas las obras de mantenimiento y consolidación. Asimismo, las parcelas podrán dotarse de pequeñas edificaciones e instalaciones para uso exclusivamente agrario.

El Plan Especial de los Huertos Familiares de la Barca diferencia distingue tres zonas de actuación: la situada más al norte es la que se ubica tras las denominadas  ‘Granjas de Berlanguilla’, con una superficie de 96.072 metros cuadrados y un total de 10 parcelas; la zona situada al sur del paraje conocido por "La Segunda de Berlanguilla, con una superficie de 191.911 metros cuadrados y 45 parcelas; y la situada a ambos márgenes de la carretera A-2003 hacia San José del valle, en el paraje denominado "Primera de Berlanguilla”, con una superficie de 183.385 m2 y 57 parcelas catastrales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN