El plan de formación deportiva de la Diputación de Granada desarrollará este año 17 cursos a través de 21 acciones formativas en todas las comarcas de la provincia. Este plan está dirigido principalmente al grupo de casi un centenar de animadores deportivos que dan cobertura a 111 municipios de menos de 3.000 habitantes, contratados con cargo a la Institución Provincial, al personal técnico del resto de ayuntamientos de la provincia en materia deportiva, y a los 60 árbitros que cada fin de semana son los responsables del arbitraje de los partidos de los Juegos Deportivos y Escolares que organiza el área de Deportes.
Según ha explicado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, "la Diputación Provincial apuesta firmemente por el deporte, no solo en todo lo que se refiere a organización de actividades e instalaciones deportivas, sino también de forma importante en lo referente a la formación". Este año las plazas ofertadas para estas acciones formativas ascienden a 634, lo que supone un incremento de un 33 por ciento de plazas ofertadas el año pasado que fueron 476. Así mismo, también crece un 4,45 por ciento el número de horas de formación que este año son 399 frente a las 382 de 2012.
Los cursos se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial en Armilla, así como desde las distintas oficinas zonales del área de Deportes en la provincia: Altiplano, Marquesado-Río Fardes, Montes, Área Metropolitana, Poniente, Alpujarra y Sur. Los municipios colaboradores son los siguientes: Alhama de Granada, Armilla, Guadix, Iznalloz, Lanjarón, Caniles, Huétor Tájar, Alfacar, Monachil y Alhendín.
El plan de formación deportiva cuenta con un presupuesto de gastos de 16.000 euros que ha aumentado en 6.000 euros respecto del año pasado pese a las dificultades económicas.
Las actividades previstas comienzan el próximo 29 de enero y finalizan el 31 de octubre, según ha detallado el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha remarcado el amplio panel de actividades que cubren estos cursos que abarcan desde el arbitraje de deportes de equipo a los primeros auxilios. El área de Deportes de la Diputación ha impulsado así mismo la oferta referente a los deportes más demandados como la gimnasia rítmica, principalmente "por las niñas de los diferentes pueblos", o el pádel, en paralelo al incremento de pistas deportivas habilitadas para su práctica en todas las comarcas.
Francisco Rodríguez también ha resaltado el curso de dinamización de actividades en el medio natural, a desarrollarse en la Alpujarra. También en este ámbito, se ha programado el curso de guía de grupos en el medio natural, básicamente "vinculado al senderismo y la bici de montaña", que tendrá sedes en Los Cahorros, en Monachil, y en la Sierra Alfaguara.
A los profesores provenientes de las distintas federaciones deportivas, Cruz Roja y escuelas especializadas como la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, se suman este año los licenciados en INEF y técnicos responsables de la coordinación deportiva en los municipios cuya presencia será especialmente importante en el curso de herramientas en la gestión deportiva en pequeños municipios. "Ellos son los que día a día desarrollan su experiencia con las personas que practican deporte y entendemos que son los más idóneos para formar a sus compañeros", ha explicado Rodríguez.
La programación formativa del área de Deportes también contempla los cursos de esfuerzo e intensidad en las actividades físico-deportivas (nivel medio); iniciación al pilates, en Caniles dirigido principalmente a las personas interesadas en la zona del Altiplano; taller de rugby tag; acondicionamiento físico en gimnasios municipales y parques de mayores; iniciación al spinning y al ciclismo; enseñanza de natación (Poniente); tiro con arco (modalidad de bosque), en Alfacar; ejercicios y actividades acuáticas en piscinas; y enseñanza de los deportes en equipo.
Se busca, como ha explicado también el diputado de Deportes, la puesta en práctica de "métodos de enseñanza activa y participativa" capacitando a los técnicos, animadores, árbitros, y a aquellas personas interesadas en buscar opciones laborales en el ámbito deportivo, "cubriendo sus expectativas profesionales y las necesidades que la programación deportiva municipal y provincial conlleva".
El plan de formación deportiva de la Diputación Provincial ha impartido un total de 75 cursos en las últimas temporadas con un total de 1.923 asistentes de los cuales un 38,6 por ciento fueron mujeres. La media de participación por curso es de 25 personas. La apuesta por la descentralización del área de Deportes en las comarcas ha sido destacada por la técnico responsable del plan, Virginia Sevilla, que ha señalado que los 356 participantes en las actividades formativas de 2012 proceden de 104 municipios distintos de la provincia.
Para Virginia Sevilla, es importante además el avance que en materia de nuevas tecnologías está haciendo este plan formativo con plataformas como la web de la delegación de Deportes o un blog específico que puedan ayudar en el "intercambio" de impresiones respecto del "día a día de su trabajo" y de las actividades "que desde los diferentes municipios el personal técnico está llevando a cabo".