El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

El PSOE pide la "implicación de los políticos" tras la muerte de dos personas sin hogar en el último mes

Sánchez se ha hecho eco este lunes de la muerte hace unos días de una persona en el Barranco del Abogado "en la más estricta soledad después de haber pasado un mes en un albergue municipal", ha relatado la edil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Jemi Sánchez ha pedido la "implicación de los políticos y de las administraciones" ante la situación que atraviesan las 200 personas sin hogar que cada noche duermen en las calles de la ciudad, después de que dos ciudadanos en esta situación hayan fallecido en el último mes.

   Sánchez se ha hecho eco este lunes de la muerte hace unos días de una persona en el Barranco del Abogado "en la más estricta soledad después de haber pasado un mes en un albergue municipal", ha relatado la edil.

   A su juicio, "no se trata de echar la culpa a nadie, sino de tomar cartas en el asunto y buscar una solución a un problema que puede extenderse y que debe ser prioritario en la agenda de los políticos".

   En este sentido, ha lamentado en un comunicado "el desmantelamiento de los servicios municipales" y la "grave situación del Servicio Municipal para Personas Sin Hogar", que, según asegura, "está bajo mínimos" porque el equipo de gobierno local, del PP, no ha cubierto las cubierto las bajas por enfermedad.

   Según ha detallado, "el centro lleva más de un año sin director y más de cuatro meses sin trabajadora social", por lo que el servicio se mantiene "con un auxiliar administrativo, un monitor de talleres ocupacionales y un psicólogo".

   Dado que la trabajadora social es la encargada de tramitar los expedientes y derivar a otros servicios a las personas sin hogar y que no se ha cubierto la baja de la anterior persona que ocupaba el puesto, la edil advierte de que "este servicio municipal está paralizado".

   Así, y "frente a la política de recortes de servicios sociales", el grupo municipal socialista ha elevado una moción al pleno de febrero para instar a los gobiernos autonómicos y central a mantener y sostener un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía.

   La iniciativa de los socialistas en el Ayuntamiento exige también al Gobierno que reponga los fondos del Plan Concertado, como mínimo a los niveles de 2011, además de un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos municipales en los próximos años.

   Sánchez ha explicado que la moción viene motivada tras conocer "los salvajes recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy en torno a la financiación de los servicios municipales y ha aludido a la rebaja del 65 por ciento en la aportación al Plan Concertado, con el que "se financian los ocho centros de servicios sociales de la capital".

  En este sentido, la edil ha censurado que en 2013 el Gobierno haya ingresado al Ayuntamiento de Granada 273.645 euros por este concepto, frente a los 834.227 euros del año anterior. Además, ha reprochado al Ejecutivo que pretenda dedicar "cero euros" a este plan en 2014, lo que a su entender "atenta contra la dignidad de la personas y abre una brecha que fomentará la exclusión".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN