Siempre según datos del Servicio Andaluz de Empleo, el mes de febrero se despidió con alguna que otra buena noticia, pero siempre dentro de la gravedad de unas cifras del paro que son como asustar hasta a los más optimistas. Pero si nos centramos en el mes de febrero, los datos referentes al desempleo en la comarca de La Janda son algo mejores que en enero. De hecho, el paro aumentó en Conil, Medina y San José del Valle, mientras que en el resto de municipios el número de parados descendió, con especial mención a Barbate, que tras varios meses de subida ha visto cómo 250 vecinos dejaron la lista del desempleo, en parte gracias al sector pesquero que volvía a faenar en el Golfo de Cádiz tras dos meses y medio con sus barcos amarrados a puerto.
En un análisis por municipios, nos encontramos con que en Alcalá de los Gazules el desempleo descendió en el mes de febrero, respecto a enero, un 2 por ciento, con lo que el número de vecinos y vecinas desempleados baja hasta los 1.028 por los 1.049 del mes anterior.
Barbate deja febrero con la escalofriante cifra de 5.164, y eso a pesar de contar con una variación relativa respecto a enero de menos un 4,62 por ciento, una de las mayores bajadas porcentuales de la provincia. En enero el número de parados era de 5.414, lo que se traduce en 250 desempleados mes en el transcurso del mes de febrero, un buen dato pero dentro aún de unas cifras inadmisibles. Ojalá se mantenga esta tendencia y en ello jugará un papel muy importante el acuerdo de pesca con Marruecos y sobre todo, la afluencia de turistas a partir de esta próxima Semana Santa.
En Benalup el paro descendió un 1,58 por ciento en febrero respecto a enero, con lo que el número de parados cae hasta los 1.620 por los 1.646 del mes de enero.
Conil cuenta, tras finalizar febrero, con 3.338 vecinos y vecinas inscritas en su oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Es decir, un 0,45 por ciento más que en enero, cuando la cifra de parados y paradas era de 3.323 personas.
En febrero el paro aumentó en Medina Sidonia en un 0,62 por ciento respecto al mes de enero, con lo que el número de vecinos y vecinas en paro es actualmente de 2.748 por los 2.731 del mes anterior.
En Paterna el paro bajó en febrero respecto a enero un 1,16 por ciento, siendo 1.369 el número de parados por los 1.385 del mes anterior.
El peor dato lo encontramos en San José del Valle que con una subida del desempleo del 4,05 por ciento en febrero respecto a enero, se sitúa con 770 parados.
Por último, en Vejer el paro descendía en febrero un 2,42 por ciento respecto al pasado mes de enero, siendo 2.864 el número actual de vecinos y vecinas inscritas en el SAE por los 2.935 con que concluyó enero.
La provincia
La localidad de la provincia en la que más puestos de trabajo se destruyeron en febrero volvió a ser Jerez de la Frontera. Un total de 854 jerezanos han pasado a engrosar las listas del paro en el mes que acaba de marcharse. Si enero se cerró con un total de 36.346 desempleados, febrero vuelve a engordar la cifra, que ya se sitúa en 37.200 demandantes de empleo, con una variación intermensual del 2,35%.
Los datos más positivos de la provincia los presenta Barbate, donde el desempleo retrocedió un 4,62%, pasando de 5.414 a 5.164 demandantes de empleo de enero a febrero.También podría hacerse mención en el descenso porcentual del paro que se ha producido en la localidad de Espera, donde la variación ha sido del 4,50%, pasando de los 556 desempleados de enero a los 531 de febrero.
En El Puerto de Santa María ha aumentado la cifra de desempleados de 12.898 a 13.295 de enero a febrero, con una variación del 3,08%. En San Fernando la subida ha sido del 2,58%, y el número de demandantes de empleo ha aumentado del primer mes del año al segundo de 14.367 a 14.738. En Chiclana también ha crecido la tasa de desempleo y los demandantes de empleo pasaron de 14.593 a 14.968 de enero a febrero (+2,57%). Por último, en Puerto Real se siguió la tónica de la Bahía y el paro creció en 51 personas (0,69%), pasando de enero a febrero de 7.358 a 7.409 desempleados entre un mes y otro.
Por sectores
Por sectores de la actividad económica, y como ya sucediera en meses anteriores, el grueso de la subida del desempleo en la provincia se aglutina en el sector servicios, con 2.450 nuevos inscritos respecto a enero –un 2,1% más en términos porcentuales-. Así, el total de personas paradas registradas en los servicios asciende hasta las 117.162 personas este febrero, lo que supone el 55,8% sobre el total de desempleados de Cádiz (por tanto, más de la mitad del registro). También experimentan subidas los demandantes sin empleo anterior (un 2,2% en relación al mes anterior; 716 personas paradas más en febrero que en enero) y los que proceden del sector industrial (un 0,7%, 116 nuevos demandantes respecto al mes anterior).
En el otro lado de la balanza, baja el número de personas paradas registradas en la construcción (106 parados menos en la provincia que en enero; un 0,3% en la comparativa porcentual) y en la agricultura (61 personas desempleadas que abandonan las listas del SAE en febrero; bajada del 0,7% respecto a enero). La construcción, de hecho, es la actividad que experimenta una mejor evolución anual en la provincia gaditana, ya que en los últimos 12 meses ha recortado su desempleo en un 12,4%, lo que viene a suponer casi 5.000 parados menos en este sector en relación a febrero de 2012 (exactamente, 4.991 personas desempleadas menos).
También experimenta un retroceso en su registro de demandantes interanual el colectivo de personas sin empleo anterior –que, sin embargo, no recortan su desempleo este febrero respecto a enero, esto es: en la comparativa intermensual-.