La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destaca la capacidad del patrimonio cultural de la pesca de la provincia de Cádiz para impulsar la diversificación social y económica de los municipios que se asientan a lo largo del litoral.
Según indica la Junta en un comunicado, así se recoge en la 'Guía del Patrimonio Cultural de la Pesca en Andalucía', editada por la Consejería, en la que se pone de manifiesto la apuesta de la Junta por la diversificación del sector pesquero mediante la fusión de su actividad tradicional con el turismo, la puesta en valor de su cultura y la divulgación de las formas de vida que han mantenido, generación tras generación, los habitantes de esta zona.
En el caso de la provincia de Cádiz, la publicación destaca los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea de la Concepción.
Entre los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico característico de estos municipios se encuentran los faros como el de San Jerónimo, del siglo XIX, en Sanlúcar de Barrameda, y el faro de Bonanza de estilo mudéjar y también del siglo XIX. Igualmente, destacan los faros de Chipiona, el más alto de España; el faro de Rota; el de Cádiz; el de Sancti Petri, en San Fernando; la Torre Bermeja, en Chiclana de la Frontera; el faro Cabor Roche, en Conil de la Frontera; y el Faro de Trafalgar, en Barbate, que sigue funcionando como tal en la actualidad.
También en Barbate se localizan la Torre de Meca; la Torre de Trafalgar, construida en el siglo XVI para proteger sus pesquerías de Almadraba; y la Torre del Tajo. En Tarifa se encuentra el Faro Camarinal y el de Punta de Tarifa, así como las torres Guadalmesí y Torre de la Peña.
En Algeciras se ubican los faros Isla Verde y Punta Carnero junto con destacadas torres como la del Fraile, Almirante y Entre Ríos (Palmones). Por último, en La Línea de la Concepción destaca la Torre Nueva, que forma parte de las 44 torres de similares características que rodeaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal.
Este patrimonio arquitectónico se completa con los puertos pesqueros de cada uno de estos municipios, con flotas que faenan en el Golfo de Cádiz, las lonjas, donde diariamente se procede a la venta del pescado capturado mediante subastas, los mercados de abastos, el Centro de visitantes Fábrica de Hielo de Sanlúcar de Barrameda, que en la actualidad difunde información de la flora y la fauna y la riqueza del ecosistema del Guadalquivir y Doñana; y el Centro de Interpretación del Litoral y Los Corrales, en Rota, con contenidos y proyecciones audiovisuales y maquetas sobre las distintas unidades ambientales que forman parte del litoral.
En Cádiz, este patrimonio arquitectónico cuenta, además, con las Casas Salineras, que constituyen una huella viva de la salinera gaditana derivada de los aportes deltaicos de sus ríos, que han originado múltiples formaciones areno-limosas. Destaca, igualmente, la Factoría de los Salazones, también en Cádiz, que da nombre a un conjunto arqueológico que se corresponde con un complejo industrial de la época romana.
En San Fernando se encuentran el Muelle de Gallineras y la Casería de Ossio, un barrio periférico con playa y puerto del norte de la ciudad. En Conil de la Frontera se encuentra La Chanca, construida en el siglo XVI como fabrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de las almadrabas. Igualmente, destaca la Chanca de Barbate y su industria conservera y salazonera; y el Castillo de Zahara de los Atunes, de finales del siglo XV.
Por otro lado, la publicación se hace eco del patrimonio etnológico de estos municipios costeros de la provincia del que forman parte la pesca en esteros de Cádiz, una actividad vinculada a las zonas litorales fangosas; los salineros, que forman parte de la esencia de este patrimonio; las almadrabas, como la de Hércules de San Fernando y la de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera.
PATRIMONIO AMBIENTAL Y ARQUEOLÓGICO
El Patrimonio ambiental y arqueológico es otro de los factores que conforman el patrimonio cultural de la pesca en la provincia con enclaves como el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas.
En este municipio destaca, igualmente, la reserva de pesca del Guadalquivir, declarada como tal por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 2004 con el objetivo de proteger un espacio idóneo para la cría de multitud de especies y regular la actividad pesquera tradicional.
En los municipios de Chipiona y Rota destacan los conocidos como 'Corrales de Pesca', un arte de pesca muy antiguo. Están construidos sobre una playa de pendiente suave, para que dejen en bajamar un amplio espacio en seco. Los Corrales de Pesca de Rota cuentan, además, con un arrecife costero ubicado a su espalda y una pradera marina de la fanerógama Cymodocea nodosa.
En el Puerto de Santa María se encuentra el Castillo y la Torre de Doña Blanca, un yacimiento arqueológico de la ciudad fenicia más antigua que se ha encontrado hasta ahora en la Península. En Cádiz, destaca el Parque Natural Bahía de Cádiz, un espacio natural protegido desde 1989, y las salinas de la Bahía de Cádiz, con una elevada productividad biológica, al igual que las salinas de San Fernando. El municipio de Chiclana tiene entre sus encantos la huella dejada sobre su paisaje por su tradición salinera, que ha hecho posible la existencia de rutas como la de la salina Santa María de Jesús.
Otro de los municipios costeros de Cádiz, Barbate, se caracteriza por un rico patrimonio ambiental y arqueológico con parajes como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, que constituye un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate.
Junto a este Parque, destacan la salinas del municipio, que datan del siglo XVI, la factoría romana de salazones de Trafalgar y el edificio El Pozo Romano, una antigua factoría de salazones romana. En Tarifa destacan el Parque Natural del Estrecho, con monumentos naturales como la Duna de Bolonia y el Paraje Natural de las Playas de los Lances. Igualmente, en este municipio se encuentra el Baelo Claudia, un yacimiento arqueológico que se remonta a finales del siglo II antes de Cristo, y otro yacimiento conocido como Mellaria.