El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Diputación aprobará una nueva fase del Plan de Empleo con otros 5 millones para que se implanten nuevas empresas en Jaén

Francisco Reyes destaca que "estas nuevas medidas pretenden generar puestos de trabajo estables en la provincia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, ha anunciado esta mañana que en el pleno que se celebrará mañana en Andújar se pondrá en marcha una nueva fase del Plan de Empleo de la Corporación provincial, que estará dotada con otros cinco millones de euros para que se instalen nuevas empresas en la provincia jiennense. Con esta nueva partida, como ha recalcado Reyes, “estaríamos hablando desde que se inició este mandato de un total de 15 millones de euros para combatir el desempleo, que es nuestra principal preocupación y ocupación dentro de nuestras posibilidades y competencias”.

En esta comparencia, ambos han dado igualmente cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012, que arroja “buenas noticias”, según el presidente de la Diputación, porque “se ha logrado reducir el tiempo en que se abonan los pagos a proveedores, seguimos siendo la Diputación más inversora de Andalucía y contamos con remanentes positivos, que por desgracia el Gobierno de Mariano Rajoy no va a dejarnos utilizar ni permitir que la buena gestión que hemos realizado revierta directamente en los ciudadanos”.

Las medidas que se abordarán en el pleno de mañana para fomentar y crear empleo en la provincia de Jaén, inician, según ha expuesto Reyes, “una segunda fase de nuestro Plan de Empleo, que va a ir aumentando de forma paulatina”. Así, según ha adelantado el presidente de la Diputación, se va a “crear un incentivo para nuevos proyectos empresariales en nuestra provincia que generen empleo estable y una media de 50 puestos de trabajo”. A esta nueva acción del Plan de Empleo se destinarán un total de 3 millones de euros, de los cuales ya se aprobarán en el pleno de mañana 600.000 euros y el resto hasta alcanzar los 3 millones se consignarán en sucesivas convocatorias.

Esta iniciativa supondrá la subvención durante dos años a las empresas que generen un mínimo de 50 empleos estables en la provincia de Jaén, “unos puestos de trabajo que deberán ir ligados a una inversión mínima de 75.000 euros”, ha detallado Francisco Reyes, quien ha precisado algunas de las condiciones que deberán cumplir las firmas beneficiarias, que estarán obligadas a mantener, en el caso de pymes, el empleo subvencionado al menos durante tres años, mientras que en el caso de las grandes empresas este periodo se incrementará hasta los cinco años. Además, como ha remarcado el máximo responsable de la Administración provincial, no podrán “deslocalizar bajo ningún concento la actividad empresarial de la provincia de Jaén durante un plazo de siete años”. La Diputación incentivará durante dos anualidades a las empresas beneficiarias con el 30 por ciento de los costes salariales de los empleos estables generados. El plazo para beneficiarse de estos incentivos se iniciará a finales de abril y permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre de este año.

La segunda medida que se debatirá en el pleno de mañana “es la creación de una Oficina de Captación, Impulso y Formación de Empresas que esta Diputación va a poner en marcha con la colaboración imprescindible de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y un presupuesto global de 2 millones de euros, de los que este organismo va a aportar el 80 por ciento del presupuesto y la Administración provincial el resto”, según ha explicado Francisco Reyes. Esta nueva medida tiene como objetivo “impulsar la competitividad de las empresas en sectores estratégicos para nuestra provincia, con diferentes estrategias que están dirigidas sobre todo a las pymes de Jaén, que son la principal fuente de empleo en nuestra provincia, de ahí que esta medida esté pensada especialmente para que puedan fomentar sus productos y servicios tanto en España como fuera de nuestras fronteras”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

Además de estas nuevas medidas que amplían el Plan de Empleo de la Diputación, en esta comparecencia la vicepresidenta de la Administración provincial ha informado de la liquidación del presupuesto de 2012 que se tratará mañana en el pleno de Andújar y con la que, en su opinión, “hacemos un ejercicio de máxima transparencia, porque hoy más que nunca debemos dar cuenta del dinero público y de cómo se gestiona”. La responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha subrayado que esta liquidación pone de manifiesto que “la Diputación, aunque no escapa a la coyuntura económica actual ni a los brutales recortes a los que estamos siendo sometidos por la política del Gobierno de la nación, continúa presentando resultados positivos gracias al rigor presupuestario y al esfuerzo”.

De los parámetros favorables que se recogen en este informe, Parra ha puesto el acento en que en 2012 “hemos tenido un ahorro neto superior a los 42 millones de euros reduciendo el gasto corriente, una partida que nos ha permitido contar con financiación para dar respuesta a todas las obligaciones contraídas con nuestros ayuntamientos y proveedores y acometer nuevos proyectos e inversiones”. Al respecto, la responsable económica de la Corporación provincial ha resaltado que “hemos hecho un esfuerzo sin precedentes en el pago a consistorios y proveedores, pasando de abonar las facturas en 76 días en 2010, a 48 días en 2011 y a tan sólo 42 el pasado ejercicio”, por lo que, ha añadido, “la Diputación no necesita recurrir a planes de ajuste ni a operaciones de tesorería porque nuestra deuda es cero”.

La vicepresidenta de la Diputación también ha subrayado que la ejecución presupuestaria alcanzó el 76%, un porcentaje que “se elevaría al 83% si tenemos en cuenta las obligaciones reconocidas”, y ha puesto de manifiesto la apuesta por los municipios de la provincia, como se refleja en el hecho de que “hemos pasado de transferir 18 millones de euros a los ayuntamientos en 2011 a 40 el año pasado”. Otro capítulo en el que se ha detenido especialmente Pilar Parra ha sido el de las inversiones, sobre el que ha dicho que un año más “la Diputación de Jaén es la más inversora de Andalucía en términos relativos, ya que en 2012 se destinaron a este apartado más de 60 millones de euros, con un gasto por habitante de 364 euros”. Y si la capacidad inversora está acreditada, también lo está, según la vicepresidenta provincial, la de endeudamiento, “debido a que la deuda viva se encuentra en el 50%, muy por debajo del 75% de los recursos ordinarios, donde se encuentra el límite máximo legal establecido”.

A esta “buena gestión económica”, que según la vicepresidenta “demuestra que hay otras fórmulas para combatir la crisis reduciendo deuda, generando empleo y manteniendo el Estado el Bienestar”,  se suma que la liquidación de 2012 ha dado como resultado más de 30 millones de euros en remanentes que, como ha criticado Pilar Parra, “no vamos a poder inyectar en la economía jiennense porque nos lo impide la regla de gasto que ha aprobado el Gobierno de Rajoy”. Un ejecutivo central al que Parra ha definido “como el perro del hortelano, que ni come –no aprobando, por ejemplo, un plan de empleo extraordinario para la provincia–, ni deja comer, impidiéndonos que destinemos esos treinta millones a los ayuntamientos, las personas más desfavorecidas o a inversiones necesarias para nuestra provincia”.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación ha informado sobre las dos mociones que el grupo socialista va a presentar en el pleno de mañana que se celebra en Andújar en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial, una precisamente ligada a este municipio y centrada en impulsar diferentes actuaciones necesarias para eliminar las inundaciones en Andújar y sus pedanías; y otra con la que se pedirá al Gobierno central la aprobación de medidas legislativas que hagan viable que la biomasa se convierta en generadora de empleo intensivo en la provincia de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN