El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP de Jaén solicita a la Diputación que destine 14,5 millones a un fondo de liquidez de los ayuntamientos

Fernández de Moya dice que se trata de una propuesta "constructiva, de mano tendida"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha solicitado hoy al PSOE en la Diputación “un fondo de liquidez inmediato para los ayuntamientos de la provincia” que se financiaría con el dinero adicional que recibe del Gobierno de España en concepto de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

José Enrique Fernández de Moya ha dado hoy a conocer esta propuesta que ha sido debatida en el Consejo de Alcaldes del PP de Jaén y que llevará a la reunión prevista el viernes con el presidente de la Diputación “para ver si la acepta o la rechaza”.

Según Fernández de Moya, “es una propuesta constructiva, de mano tendida, que nace fruto de la reflexión tras el estudio detallado, por parte de los alcaldes Populares, del presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén”.

El dirigente Popular asegura que “la Diputación puede llevar a efecto esta propuesta por la situación económica de la que disfruta gracias a la sensibilidad del Gobierno de España como consecuencia del incremento de la asignación correspondiente a la Participación de Ingresos del Estado”.

El presidente del PP jiennense ha explicado que ese fondo de liquidez “se financiaría con el ingreso extraordinario de la PIE que ha recibido la Diputación en el periodo 2012 a 2013” y detalla que “en el año 2012 el Gobierno de España transfirió a la Diputación 83,6 millones de euros, mientras que para 2013 le asigna 98,2 millones, es decir 14,5 millones de euros más. Es decir, el Gobierno del PP, ese que el señor Reyes critica tanto, le ha incrementado la PIE en 14, 5 millones de euros, cerca de 2.500 millones de pesetas, un 17,39% más”.

Para Fernández de Moya se trata de “una propuesta municipalista que beneficia a los 97 ayuntamientos de la provincia”. E indica que “supone dotar de liquidez a las administraciones locales, eso sí es municipalismo y hacer provincia”. El líder de los Populares jiennenses añade que se trata de una propuesta que “incluso dirigentes socialistas en privado me han dicho que la apoyan”.

El presidente provincial del PP de Jaén ha resaltado que la medida, que “no entiende de colores políticos”, está abierta al diálogo, por lo que “sería muy bueno que Francisco Reyes convocara a todos los alcaldes de la provincia para debatirla y llegar a un acuerdo”. “Hacemos esta propuesta pensando en todos los ayuntamientos de la provincia y poniendo a la Diputación como lo que tiene que ser, ayuntamiento de ayuntamientos”.

José Enrique Fernández de Moya ha destacado que el fondo de liquidez se repartiría “en función de la población, el mismo criterio que habilita el Gobierno de España para pagar la PIE, lo cual beneficiaría a todos los municipios, sin excluir a ningún jiennense viva donde viva”. Y ha citado varios ejemplos de lo que correspondería a municipios de más de 20.000 habitantes como Alcalá la Real, que recibiría más de 496.000; Úbeda, que percibiría más de 776.000 euros; a Andújar le llegarían casi 847.000 euros; a Linares 1,3 millones de euros; y a Jaén más de 2,5 millones.

Respecto a municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, Fernández de Moya se ha pregunta “qué va a decir ahora el alcalde de Jódar que se vería beneficiado con 263.000 euros, o el alcalde de Baeza, ayuntamiento al que le corresponderían más de 359.000 euros”.

De municipios de menos de 5.000 habitantes, el líder de los Populares jiennense ha citado a modo de ejemplo Jamilena, “que está en una situación angustiosa y se vería beneficiado con casi 76.000 euros, o Montizón, que recibiría más de 41.000 euros”.

Para Fernández de Moya “esto es apostar por el municipalismo. Es muy difícil oponerse a esta propuesta que hoy hace el PP pensada en los 670.000 jiennenses de la provincia. La Diputación de Jaén tiene margen de maniobra para poner en marcha esta medida, máxime hoy cuando las entidades locales estamos soportando la crisis económica y además tenemos que afrontar los impagos de la Junta”, por lo que espera que “se estudie con sensatez y no se despache con un comunicado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN