El Juzgado de lo Penal número tres de Córdoba ha suspendido este lunes la celebración de la vista oral del que iba a ser el primer juicio por maltrato animal en el que está personada, como acusación popular, la Asociación Protectora de Animales 'El Arca de Noé'. La suspensión se debe a que el mismo juzgado ha decretado la "nulidad de las actuaciones" que habían llevado a fijar para este día el juicio contra una mujer como presunta autora de un delito de maltrato animal.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de 'El Arca de Noé', Teresa Fernández, ha explicado que el juzgado ha decretado la nulidad de las actuaciones al no haber sido requerida la protectora de animales, en tiempo y forma, para que presentara "la preceptiva fianza" que le permitiría ejercer la acusación popular, algo que no hizo el juzgado de instrucción que tramitó el procedimiento.
Por esta razón, el caso vuelve ahora de nuevo al juzgado de instrucción, para que le requiera a 'El Arca de Noé' la presentación de la citada fianza y retomar así el procedimiento, lo que implicará que el nuevo señalamiento de fecha para la celebración de la vista oral del juicio aún tardará, previéndose que se celebre "el próximo año", según ha lamentado Fernández, quien ha aclarado que su asociación estaba dispuesta a presentar la fianza en este mismo día, lo cual no ha hecho al no ser procesalmente posible.
El Arca de Noé de Córdoba había acudido a la vista oral de este lunes, ejercitando la acusación popular por primera vez desde su constitución como Asociación Protectora de Animales, pidiendo para la acusada una pena de dos años de prisión y la prohibición de tenencia de animales. Por su parte, el Ministerio Fiscal había pedido en su calificación provisional cinco meses de prisión.
A la mujer que iba a ser juzgada este lunes se le acusa de haber arrojado a un perro y a un gato por el balcón de su piso, ubicado en una tercera planta, causándoles la muerte, después de haberlos sometido a palizas y malos tratos. De los hechos, según 'El Arca de Noé', fueron testigos varios vecinos que llamaron a la Policía Local que nada pudo hacer por salvar la vida del perro, que agonizó en la acera.