La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer en su visita a Málaga la viabilidad económica del proyecto del anillo ferroviario de Antequera, ya que cuenta con una importante demanda entre las principales empresas dedicadas a la I+D+i en el ámbito ferroviario. Así, Pastor insistió en que esta infraestructura se pondrá en marcha para verano, cuando se liciten los primeros proyectos de ejecución.
La ministra hizo este anuncio durante la visita que hizo ayer al Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) que hay instalado en el PTA, donde trabajan 37 empresas que desarrollan 104 proyectos de innovación en el ámbito ferroviario. Estuvo acompañada además por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona.
Ana Pastor destacó que la puesta en marcha del anillo ferroviario serán un complemento perfecto para el CTF, convirtiendo a Málaga en un punto de referencia en el desarrollo de innovación ferroviaria en Europa.
Así, adelantó que los proyectos se ejecutarán mediante la colaboración con la empresa privada, gracias a que un estudio previo con más de 40 empresas del sector permitió sacar a la luz su interés por este proyecto. “Actualmente, como saben, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal, y por otra parte, el 8 de abril, se ha aprobado provisionalmente el proyecto básico y unos días después, el 17 de abril, se ha abierto el período de información pública. La previsión es que, si todo va bien y los informes son favorables, la licitación de este proyecto se pueda poner en marcha antes del verano. Esto permitirá adjudicar el contrato y que el proyecto sea una realidad”, dijo Pastor.