El Consejo Político de Izquierda Unida ha querido dar una respuesta a las declaraciones realizadas por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Antonio Izquierdo, del pasado día 18 de mayo, aprovechando que es la fecha en que se celebra el Día Internacional de los Museos.
Recuerdan desde IU que de las palabras del delegado se desprende que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía aún no ha respondido a la instancia que se le hacía el pasado mes de febrero para que “adoptara las medidas pertinentes en relación con la grave situación en que se encuentra actualmente (en referencia al museo Zoilo Ruiz Mateos), ya que es su competencia”.
A este respecto, el Consejo Político de Izquierda Unida ha querido hacer público que, efectivamente, es a la Consejería de Cultura a la que corresponde la tutela de la conservación de las obras museísticas. Pero en el caso del Museo Zoilo Ruiz Mateo" hay que recordar e insistir en ello, que se encuentra en un proceso de Ley Concursal dentro del expediente judicial abierto a la empresa Nueva Rumasa, de la que forma parte la Fundación Zoilo Ruiz Mateos y, por ende, la Casa Museo. Y que se trata de un museo privado, no de titularidad pública".
Además, desde IU añaden que es competencia de la Consejería de Cultura también la actualización del inventario de las obras museísticas y la deriva que estas obras hayan podido tomar en un momento determinado.
El grupo de Izquierda Unida se ha puesto en contacto con la Delegación de Cultura de la JJAA en Cádiz para recabar información sobre este tema, recibiendo como respuesta que la Consejería de Cultura no puede actuar de ninguna de las maneras hasta no tener el permiso del Juez que lleva la causa del entramado de Nueva Rumasa.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Rota volvía a recordar en sus declaraciones que Izquierda Unida ha sido "partícipe activo" en el rechazo a la operación de la adquisición del Museo. Y el Consejo Político de Izquierda Unida quiere decir "alto y fuerte que nos sentimos satisfechos con haber colaborado en que esta propuesta del equipo de Gobierno haya quedado anulada".
En cuánto a la colección museística, desde el Consejo Político de Izquierda Unida quiere transmitir a la opinión pública que el delgado de Cultura de Ayuntamiento "debería velar porque los documentos que forman el Archivo Municipal, que recoge la Historia de nuestro pueblo, sean trasladado a un lugar adecuado y que visite las instalaciones y compruebe las condiciones en que se encuentra este patrimonio municipal, más que en volver a insistir en el Museo de la Fundación".
A izquierda Unida le preocupa también que, una vez la Consejería de Cultura pueda acceder a la tutela de las obras con el permiso judicial, que el listado de las obras coincida con el inventario de que dispone la Consejería de Cultura.