El tiempo en: Valencia
Miércoles 20/11/2024
 

Chiclana

“Si para la Junta la prioridad del empleo en Chiclana es segunda, para Marín es prioridad última”

José María Román destaca que “la única prioridad del PP es la publicidad sobre el empleo, puesto que destinó 500.000 euros para planes de empleo en 2012 y finalmente no se gastó nada”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

“Si para la Junta de Andalucía la prioridad del empleo en Chiclana es segunda, para Marín es prioridad última”. Así de contundente se ha mostrado José María Román, quien ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP, Andrés Núñez, en las que acusaba al Gobierno autonómico de calificar a los parados chiclaneros de “segunda categoría”. Así, aunque Román se ha mostrado en desacuerdo con la calificación obtenida por el municipio, ha aclarado que “esta calificación se basa en un indicador del Instituto de Estadística andaluz, consensuado con empresarios y sindicatos”.

En este sentido, hay que destacar que dicho indicador, en función del cual se definen las zonas de especial atención que tendrán prioridad a la hora de aplicarse en ellas medidas de apoyo a la creación de empleo y empresas, aglutina entre otros datos el número de demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE); una cifra de ocupados estimada a partir de las afiliaciones de la Seguridad Social (organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social); y la población con edad comprendida entre los 16 y los 64 años (edad laboral) del censo de cada municipio.

Asimismo, José María Román ha recalcado que “esta calificación, a pesar de no ser la mejor, es infinitamente superior a la que realiza el Gobierno de Marín, tal y como pudo comprobarse con la liquidación del presupuesto de 2012, en el que el PP no se gastó un solo euro de los 500.000 previstos para planes de empleo”. “Mientras el Gobierno salía en prensa vanagloriándose por destinar este medio millón de euros en políticas de empleo, lo cierto es que finalmente se demostró que no se gastó”, ha insistido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha añadido que, “por si fuera poco, estamos ya en el mes de junio y acaban de iniciar cursos unas 90 personas. Y durante los primeros cinco meses del año no se ha hecho absolutamente nada por parte del Gobierno de Marín”.

“Viendo esta situación, de los 1,3 millones de euros previstos para planes de empleo también le va a sobrar dinero este año”, ha indicado José María Román, quien ha calificado como de “muy lamentable” las declaraciones efectuadas por el Gobierno municipal respecto a la inversión realizada en ayudas sociales. “Que se pongan a afirmar que las cantidades de Servicios Sociales son el doble del año anterior es una auténtica barbaridad, puesto que los números sobre lo gastado indican que tanto en 2011 como en 2012 las cantidades fueron similares, es decir, en torno a 800.000 euros”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “una cosa es lo que dicen que van a gastar y otra cosa muy distinta es lo que finalmente invierten”.

Por otro lado, José María Román ha recalcado que “también es una barbaridad que desde el Gobierno de Marín digan que en Chiclana se prioriza el empleo, cuando realmente se prioriza la política publicitaria sobre el empleo”. “Por tanto, la prioridad del Gobierno del PP es la publicidad sobre el empleo, no la inversión efectiva sobre el empleo, tal y como ha pasado con los 500.000 euros que destinaron en 2012 y luego no se gastaron nada”, ha reiterado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que, “por si fuera poco, las empresas locales están perdiendo los concursos”. “Hay más de una decena de empresas de Chiclana que ya han perdido los contratos que tenían, que han sido adjudicados a otras de Valladolid, Madrid, Las Palmas, etcétera…”.

Finalmente, Román ha recordado que este Gobierno de Marín “fue el que también aprobó un plan de empleo, en el que las personas que quisieran beneficiarse tenían que estar al corriente en los pagos de los impuestos municipales, cosa que la oposición le hizo corregir”. “Por tanto, lo primero que tiene que hacer el PP es destinar un dinero real y efectivo para el gasto y entonces tendrá condiciones para poder hablar sobre los demás. Aunque nos parece mal que la Junta le dé prioridad segunda a Chiclana, es peor que el PP le dé prioridad última al empleo en Chiclana”, ha comentado el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN