El tiempo en: Valencia
Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Molina envía una reclamación a la Junta sobre el colegio Juan González

El concejal de Educación se solidariza con los padres de alumnos del centro y lamenta que "no se hayan acometido las obras de reparación de la grieta" del mismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Educación, Manuel Molina, ha destacado este mediodía que comprende el malestar de padres y madres del CEIP Maestro D. Juan González porque a fecha de hoy “no se hayan acometido las obras de reparación en la grieta que presenta el centro”. Molina ha destacado que desde el Equipo de Gobierno en ningún momento “hemos pretendido fomentar el enfrentamiento con la administración de la Junta. Esto no deben confundirlo con el hecho que desde el equipo de gobierno municipal nos hayamos ufanado en defender los intereses económicos del municipio de Los Barrios. De aquí nuestro empecinamiento en pedirle responsabilidades a la Junta de Andalucía, ya que según el informe técnico municipal la causa de la grieta proviene de una patología de la cubierta, y la reparación de la misma no puede considerarse dentro del mantenimiento del edificio. Es decir no corresponde a nuestro Ayuntamiento esta obra al no tratarse de un mantenimiento o conservación”.

El edil de Educación entiende  que el AMPA del Juan González se agarre a “un clavo ardiendo, con tal de que les arreglen el problema del centro y de ahí que le den validez a las declaraciones en prensa de la delegada provincial de Educación de la Junta, Cristina Saucedo. Unas declaraciones donde la delegada provincial se contradice, cuando reconoce que la Junta de Andalucia se habría hecho cargo de este arreglo incluyéndolo en el plan OLA si se hubiera detectado antes, pero como ha surgido ahora, pues le endosa la reparación al municipio”. Molina ha indicado que el AMPA del Juan Gonzalez han estado en todo momento informados de todas nuestras actuaciones, “en el primer correo interno de fecha 14 de noviembre de 2012 el arquitecto técnico municipal indica la actuación de picar y enfoscar; en días posteriores, personados en el centro con oficiales técnicos tantos propios como ajenos al ayuntamiento nos indican que el problema seguiría persisitiendo si solo se pica y enfosca, ya que la cubierta presenta problemas como acumulación de macizos que impiden la correcta evacuación de aguas pluviales”.

El concejal ha señalado que “con fecha 25 de enero, el arquitecto técnico municipal emitió un nuevo informe en relación a la fisura manifestada en todo el perímetro de la cubierta del edificio que fue objeto de informe del pasado 14 de noviembre y es en el que se dice que la causa de las grietas referidas en informes anteriores, no es de un deterioro normal del edificio. La causa proviene de una patología de la cubierta, y la reparación de la misma no puede considerarse dentro del mantenimiento del edificio”.

Molina ha recordado que ese mismo día el grupo municipal del PSOE emitía una nota “donde afirmaban haber contactado con la delegación provincial de Educación y se alegran de que, gracias a ellos dicen, se hayan iniciado los trámites previos a la reparación del edificio. Ya ven, dicen que los técnicos del ISE, que ya estaban avisados y nos habían dado fecha de visita, vendrían inmediatamente para iniciar este proceso de reparación”.

Para Manuel Molina la realidad es que a fecha de hoy la delegada territorial de la Junta “no nos ha remitido el informe del ISE, que es el que indicaría si la obra es un mero mantenimiento del edificio o una reparación. En el caso que el ISE hubiera manifestado en su informe que esta obra es competencia municipal, tengo más que claro que ya  nos habría hecho llegarel informe hace mucho tiempo”.

Por último, el edil de Educación ha anunciado que la próxima actuación en este asunto es a través de los letrados del Ayuntamiento, “están estudiando enviar en estos días una reclamación previa a la Junta de Andalucia para que se pronuncie sobre el problema en un plazo de diez días. Caso de persistir, como hasta ahora, pasaremos a un procedimiento de contratación de la obra con cargo a la Junta de Andalucía, entendiendo que consecuentemente iniciaremos un proceso contencioso administrativo contra ésta”

Molina ha reiterado que “este equipo de gobierno municipal está completamente preocupado por la seguridad de los alumnos y por tanto acometeremos la obra de arreglo del colegio, metiéndonos paralelamente, en un proceso judicial para que la Junta de Andalucía se haga cargo de los costes económicos de esta reparación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN