La Guardia Civil de Cádiz procedía la pasada semana a la explotación de la operación Pulmones, en la que desarticulaba el principal clan dedicado a la distribución de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar y que lo distribuía por la Sierra de Cádiz y la provincia de Sevilla. Como consecuencia de esta operación policial, en la que se llegó a la detención e intervención de los proveedores en la localidad de La Línea, se detuvieron a 15 personas e intervenido ocho vehículos, algunos de ellos de alta gama, 50.000 euros en efectivo, 75.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales y numerosa documentación que se encuentra en estudio, además de bloquearse las cuentas bancarias y los bienes de los detenidos para realizar la correspondiente investigación patrimonial.
La operación se inició cuando los guardias civiles del equipo de Policía Judicial de Arcos detectaron a uno de los mayores proveedores de tabaco de contrabando que abastecía a las localidades de la Sierra y de la provincia de Sevilla. Tras numerosas aprehensiones de tabaco que se realizaron, los agentes empezaron a vislumbrar que el sujeto investigado contaba con toda una infraestructura que iba más allá de la de un “pobrecito” que se busca la vida vendiendo tabaco.
Las pesquisas de los agentes desvelaron que esta persona lideraba todo un clan perfectamente definido y organizado, que contaba con numerosos vehículos para los trasportes de tabaco, así como almacenes donde guardar el género, numerosas propiedades inmobiliarias, y en definitiva todo un estilo de vida que demostraba unos generosos ingresos.
Además de la desarticulación del clan ubicado en la Sierra, los guardias civiles centraron sus esfuerzos en la identificación del proveedor que le suministraba el género de contrabando. Para ello localizaron el entramado que desde la localidad de la Línea repartía tabaco a varios “mayoristas” como el investigado.
Con la explotación de la operación Pulmones, los agentes pudieron intervenir documentos de contabilidad tanto del cuenteo diario de los proveedores que pasan la verja, como de las verdaderas cifras de beneficios diarios de la organización, cuyo importe menor sería de 8.900 euros y el superior de 24.000 euros.
Además de dinero en efectivo, los guardias civiles inmovilizó gran cantidad de cuentas, vehículos y propiedades, que actualmente se encuentran siendo objeto de una investigación patrimonial por parte de los miembros del Equipo de Blanqueo de Capitales.
Posteriormente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, ha dado por finalizada la operación policial, para recalcar el grave daño que hace la venta ilícita de tabaco a los estancos de la provincia establecidos legalmente, no sólo daño económico sino con la consiguiente pérdida de empleo. En este sentido, aseguró que en numerosas ciudades han tenido que cerrar sus puertas más de un estanco por la competencia desleal de la venta de tabaco ilegal. De hecho, y por citar un ejemplo, en La Línea continúan abiertos tres estancos de los trece que había recientemente. Es decir, se han perdido en torno a diez autónomos sólo en esta ciudad.
De Torre también pidió implicación de los ciudadanos para que no compren tabaco ilegal, ya que además se consume un producto de dudosa procedencia cuyos efectos sobre la salud pueden ser, si cabe, más dañinos aún.