Los primeros días de la temporada de rebajas están destacando por la ausencia de incidencias y de las aglomeraciones de otros años. Así lo destaca el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz y vicepresidente de este colectivo en Andalucía, Miguel Ángel Ruiz Anillo.
“De momento (las rebajas) están siendo muy tranquilas”, señala a este medio Miguel Ángel Ruiz. “Tranquilas sobre todo desde el punto de vista de las reclamaciones de los consumidores, que nos han llegado algunas, pero sobre todo solicitando información y consejos”.
“Tranquilas también porque la gente está gastando menos, por ejemplo, este lunes no había masificación, aunque había más gente de lo habitual, no está en la línea de otros años”, indica igualmente.
“Lo que sí hemos detectado en algunas tiendas, en Andalucía, no sólo en Cádiz, confusión de artículos rebajados con otros que no están, y sobre todo hemos detectado los descuentos ganchos, esos que hablan de descuentos del 80 por ciento que una vez que entras en la tienda, no los encuentra”, según señala el propio presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz.
Estos descuentos ganchos “son reclamos para que la gente entre en la tienda en cuestión, aunque luego el descuento no es real”.
Por otro lado, desde la Unión de Consumidores de Cádiz se reitera que “hemos pedido un cambio en la liberalización de las rebajas (que comenzó a aplicarse el pasado año 2012 en el mes de mayo)”, y es que en opinión de esta asociación, la liberalización “conlleva desconcierto entre los comerciantes, desconcierto entre los consumidores y sobre todo, dificulta y mucho el tema de las inspecciones”. Porque aunque se dice que los establecimientos se inspecciones “un mes antes de las rebajas para verificar los artículos, pero como ahora puedes poner rebajas en cualquier época del año, las inspecciones de Consumo se nos antoja muy complicadas para poder controlar todo”.
Las condiciones de las rebajas “siguen igual, deben ser artículos que hayan estado un mes antes puestos a la venta y que ahora estén con el precio rebajados”. Esto es obligatorio.
A parte de estar en contra de la liberalización de las rebajas, desde la Unión de Consumidores, a pesar de ser conscientes como ya se ha mencionado, de lo complicado que es el control de los productos, piden “que se haga un esfuerzo extraordinario y que se siga inspeccionando para poder detectar irregularidades”.
“Tenemos muchísimas consultas de comerciantes que nos comentan que les han bajado las ventas porque el consumidor no tiene claro cuándo se está en rebajas y cuándo no”, indica para añadir que “por eso mantenemos que la liberalización sólo aporta desconcierto tanto en consumidores como en comerciantes. Es lo único que ha aportado este cambio”.
Las quejas más comunes de los consumidores varían según la época del año, en las rebajas de enero las devoluciones de compras de Navidad originan muchos problemas, mientras que en verano las quejas se centran más en quejas sobre productos que realmente no están rebajados, artículos que no están en la tienda, aunque este año “recibimos más consultas que quejas”, y es que este verano es diferente ya que “la climatología ha ayudado a que haya un gran número de prendas en las tiendas porque no ha hecho un calor excesivo, por eso pensamos que estas rebajas no generan tantas quejas y en nuestra opinión son mejores que otros años en este aspecto”.