El pasado mes de marzo, la Directora del Distrito número 10 de Málaga, María Mercedes González Merlo, presentó la dimisión de su cargo en el Ayuntamiento de la capital después de presentar en un control de alcoholemia una tasa de alcohol en sangre de 0,54 gramos por litro, lo que supuso su imputación por un delito contra la seguridad del tráfico.
Sin embargo, esta inicial actitud digna de cualquier responsable público se convirtió en un nuevo episodio de enchufismo a cargo del Partido Popular, cuyo presidente provincial, concejal en el Ayuntamiento de Málaga y Presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, corrió al rescate de la dimisionaria para nombrarla a los pocos días Asesora Técnica de su grupo político en el ente provincial.
María Mercedes ha sido condenada por un delito contra la seguridad del tráfico por elJuzgado de lo Penal número 8 de Málaga. Si inicialmente su imputación supuso la dimisión como Directora de Distrito, el Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Málaga exige su inmediata destitución, después de haber sido condenada por una instancia judicial.
El Partido Popular de Málaga no hace sino ahondar en el descrédito de las instituciones al usarlas como empresas de trabajo temporal para sus afiliados y simpatizantes. El Consejo Local de Málaga quiere recordar la creación ad hoc de los cargos de Asesor de Seguridad para el cesante Subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio Basabe, o de Asesor para temas deportivos para Antonio Jesús López Nieto después de retirarse de su actividad deportiva, ambos en el Ayuntamiento de Málaga.
El comportamiento de María Mercedes Merlo y de los dirigentes de su partido no es nuevo entre de los miembros de la corporación local de Málaga, siendo igualmente necesario recordar que el Concejal Manuel Marmolejo, en la legislatura anterior, se vio obligado a dimitir después de conocerse la adjudicación de obras en su Distrito a familiares, usando un fraude de ley, para ser igualmente recolocado en la Diputación Provincial, ocupando actualmente el cargo de Gerente del Consorcio Provincial de Bomberos. Si su reprochable comportamiento como Concejal de Distrito le incapacitaba para ejercer su cargo, también lo es para desempeñar esta gerencia.
El Consejo Local de UPyD en Málaga considera que el Partido Popular ha perdido toda legitimidad para reclamar exigencias a instituciones y ciudadanos, después de mantener en sus cargos, tras recibir una condena judicial, no sólo a María Mercedes Merlo, sino- lo que considera una situación inadmisible-al Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por cohecho, y que sigue en su cargo sin atisbo alguno de dimisión.