El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo, que ha visitado hoy la Feria de Málaga, ha manifestado a los periodistas que los dirigentes de IU son "duros en la negociación, pero muy leales en el cumplimiento de los acuerdos", en relación al proceso de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.
A su juicio, una comunidad "permanentemente atacada" por el Gobierno central y el PP necesita ese "espíritu de estabilidad" que proporciona el Ejecutivo de coalición.
El líder de IU ha calificado de "demencial" el marco que el Ministerio de Hacienda ha establecido para elaborar el presupuesto, cuyas condiciones son "absolutamente inadmisibles", al fijar un 1 por ciento de déficit en un contexto en el que las administraciones deben reactivar la economía a través de la inversión.
Este objetivo no puede lograrse con una política en la que "de una forma desvergonzada en términos políticos" el Gobierno central se "queda" con el mayor porcentaje de flexibilidad en el desarrollo de esos presupuestos, ha añadido.
Uno de los retos de la negociación del futuro gobierno pasa por determinar cómo afrontar la defensa de los modelos públicos de sanidad, educación y servicios sociales que "caracterizan" a Andalucía con ese marco de déficit y la incapacidad de los gobiernos autonómicos de acudir al mercado de deuda.
"Tenemos que ir condicionados a la única financiación que nos permite el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) en el que las reglas del juego las pone el mismo que ha puesto el marco presupuestario", ha subrayado. Todo ello supone una "perversión normativa" así como una "injusticia profunda" hacia Andalucía, a la que "maltrata" el Gobierno central, según el coordinador de IU.
Maillo ha confiado en que en el debate de investidura se plantee un impulso a los programas que necesita la región, mediante la defensa de los servicios públicos. También ha abogado por trasladar a la población andaluza "de dónde procede ese maltrato permanente constante" que supone la reducción de transferencias y fondos para Andalucía y la pérdida de reconocimiento de la deuda histórica, que "viene del PP, y así les va" en la región, ha apostillado.
Por otro lado, preguntado sobre la denuncia del PP de un posible nuevo fondo de reptiles, el coordinador regional de IU ha afirmado que hay que abordar todos los casos de corrupción que hay en Andalucía, y que cuando se detecten se deben investigar "hasta el final". Además de asumir responsabilidades si las hubiera en el ámbito político y jurídico, se debe dar "castigo" a los culpables y devolver el dinero robado, ha señalado.
Maillo ha visitado la feria del centro de Málaga acompañado por otros cargos de la formación como el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella y el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.