El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 

Cádiz

Cádiz, a la cabeza de Andalucía en número de empresas consursadas

Sólo Málaga y Sevilla superan a la provincia en número de empresas concursadas. Por otro lado, la mitad de las empresas gaditanas no tiene asalariados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Debilidad empresarial gaditana

Durante el segundo trimestre de 2013 el número de deudores concursados en España alcanzó la cifra de 2.614, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y una disminución del 8,4 por ciento respecto al trimestre pasado.

Por tipo de concurso, 2.481 son voluntarios (un 14,5 por ciento más que en el segundo trimestre de 2012) y 133 necesarios (un 17,9 por ciento menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 5,0 por ciento y los abreviados un 14,5 por ciento.

Si nos centramos en Cádiz y su provincia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el segundo trimestre de 2013, en Cádiz el número de deudores concursados fue de 40, todos de tipo voluntario, siendo 17 los que eligieron el procedimiento ordinario y 23 por el procedimiento abreviado. Todos optaron por el procedimiento concursal sin la existencia de una propuesta anticipada.

En este sentido, Cádiz es la tercera provincia andaluza por número de deudores concursados, cerca de Málaga (43) y alejada de Sevilla, que es la primera provincia andaluza con 71 deudores concursados.
En cuanto a la naturaleza jurídica de los deudores concursados, en Cádiz del total de 40, tan solo 4 son personas físicas sin actividad empresarias, el resto, 36 son empresas, ninguna de ellas Sociedad Anónima, mientras que 9 serían Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Construcción a la baja

En cuanto a la actividad económica de las 36 empresas concursadas en este segundo trimestre de 2013 en la provincia de Cádiz, destacan diez empresas dedicadas a la construcción en la rama de la edificación y promoción inmobiliaria; seis empresas dedicadas al comercio al por mayor; cuatro dedicadas a la hostelería; cuatro a la industria de bienes intermedios; tres al comercio al por menor; y tres inmobiliarias, entre otras.

Por otro lado, de las citadas empresas concursadas en este segundo trimestre, cinco no tienen empleados; ocho cuentan con entre uno y dos empleados; cinco pertenece al tramo de entre tres y cinco empleados: siete al de entre seis y nueve empleados; cinco cuentan con entre diez y diecinueve empleados; cinco entre veinte y cuarenta y nueve empleados; y una empresa con más de cien empleados.

En cuanto a la antigüedad de las empresas concursadas, doce contaban entre nueve y doce años; ocho tenían una antigüedad de más de veinte años; seis entre diecisiete y diecinueve años; tres entre trece y dieciséis años; cinco entre cinco y ocho años; y dos contaban con una antigüedad de menos de 4 años.

Cabe destacar que los datos referentes al primer trimestre señalan que en la provincia de Cádiz había 35 deudores concursados, es decir, cinco menos que en el segundo trimestre de este año. En 2012, en la provincia de Cádiz fueron 96 las empresas concursadas.

En España, De los 2.614 deudores concursados en el segundo trimestre, 2.408 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 206 son personas físicas sin actividad empresarial, representando el 92,1por ciento y el 7,9 por ciento respectivamente del total de deudores. En el segundo trimestre, el número de empresas concursadas aumenta un 15,1% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Según la naturaleza jurídica, el 78,1por ciento de las empresas concursadas son Sociedades de
Responsabilidad Limitada. El 22,6 por ciento de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 29,1por ciento de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal la
Construcción, y el 18,4 por ciento tanto el Comercio como la Industria y energía. En cuanto al número de asalariados, el 73,2 por ciento del total de empresas concursadas tiene menos de 20. Y, entre éstas, el 15,1 por ciento tiene cero asalariados.

Tomando como referencia el total de empresas existentes en cada actividad económica, cabe destacar que el 0,21 por ciento de las empresas de Industria y energía iniciaron un  procedimiento concursal en el segundo trimestre de 2013. Por el contrario, sólo el 0,01por ciento de las empresas de Agricultura, ganadería y pescase vieron afectadas por procedimientos concursales.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de empresas existentes por tramo de asalariado, el 0,78 por ciento de empresas entre 50-99 asalariados iniciaron un procedimiento concursal siendo solo el 0,01 por ciento de empresas con ningún asalariado las afectadas por procedimientos concursales.

Por otro lado, el Directorio Central de Empresas (Dirce) revela que en lo que va de año han sobrevivido a la crisis 57.300 empresas en la provincia. Son 1.700 menos que el año pasado, un alarmante dato que también subraya que prácticamente la mitad estas firmas, 28.700 concretamente, no tiene asalariados. 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la categoría de “uno a dos asalariados”, en Cádiz se encuentran registradas 18.052 firmas, por lo que se ha experimentado un ligero aumento con respecto al año pasado, que se situaba en 17.413.

Mientras tanto, la cifra baja hasta las 5.878 para las de “de tres a cinco” contratados, un dato que no se obtenía desde 2003. Estos datos ponen de manifiesto que muchas de las empresas que antes tenían entre 3 y 5 trabajadores, han recortado plantilla. De ahí el aumento de las de 1 y 2 empleados.

Continuando con los datos del Directorio Central de Empresas,  llama la atención que en Cádiz  sólo quedan tres empresa con más de 500 trabajadores, y otras tres “megaempresas” que mantienen a un número de entre 1.000 y 4.999 empleados. De más de 5.000, en Cádiz, no hay ninguna empresa.

El caso de la provincia gaditana no se trata de una tendencia aislada. Las empresas andaluzas se concentran, mayoritariamente, en la categoría “sin asalariados” (más de un 50% de los casos).
A nivel regional El 54 por ciento de las empresas andaluzas no tienen contratado a ningún trabajador, según los datos aportados por el INE, donde se apunta que otro 27 por ciento sólo cuenta con uno o dos asalariados, y donde se precisa que desde el inicio de la crisis han desaparecido 52.000 empresas.

De las 471.521 empresas que operan en la Comunidad, 246.810 lo hacen sin asalariados, es decir, no tienen contratado a ningún trabajador, lo que representa el 52,3 por ciento del total. Un 30,6 por ciento restante tiene a uno o dos empleados a su cargo y otro 9,5 por ciento cuenta con entre tres y cinco trabajadores. Asimismo, agrega que en el último año han desaparecido en Andalucía 10.800 empresas. La cifra asciende a 52.000 si se compara con el comienzo de la crisis.

Desde el punto de vista de la disolución de empresas contra todo pronóstico el peor ejercicio de la década fue 2010. De acuerdo con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística ese ejercicio desaparecieron de la provincia 1.761 firmas. No obstante, desde 2007, en la provincia de Cádiz se han perdido una media de 1.500 empresas al año. En este 2013 hay registradas 1.714 menos que el año pasado, pero habrá que esperar al cierre del ejercicio para comparar los datos con 2012.

Por otro lado, según los resultados del Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2011, e l 46% de los asalariados menores de 25 años perciben un salario mensual bruto de entre 687,1 y 1.008,6 euros.

En concreto, uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años gana menos de 687,1 euros mensuales, mientras que el 20,7% cobra entre 687,1 y 1.008,6 euros al mes.

Por su parte, el 15,5% percibe entre 1.008,6 euros y 1.218,2 euros mensuales. Sumando estos porcentajes se obtiene que el 61,5% de los menores de 25 años se encuentra en los deciles salariales más bajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN