El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha acogido este lunes la presentación de la XXXVII edición del Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, organizado por el Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza de Caballería, y dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía.
En la presentación han estado Vicente Becerra, delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Rafael Atienza Medina, teniente de hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, presidente del Comité Ejecutivo del Real Club de Enganches de Andalucía.
El Concurso se celebrará el domingo 8 de septiembre a las 12.00 horas en el ruedo de la histórica Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Antes, desde las 10.00, los coches de caballos permanecerán en formación en las inmediaciones de la Plaza de Toros, a lo largo de la calle Virgen de la Paz, para que todos los visitantes puedan apreciar de cerca los numerosos detalles que presentan tanto animales como vehículos.
Previamente a la entrada de los carruajes en la Plaza, los alumnos de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda realizarán un carrusel ejecutando diversos ejercicios de doma clásica a los tres aires naturales del caballo: paso, trote y galope.
Entre los diferentes tipos de carruajes, tirados entre 1 a 6 caballos, que participan en el Concurso destacan, por su singularidad y número, los modelos de parque y ciudad, así como algunos de campo: landau, faetón de guiar, dog cart, milord, sociable, break, rally car, carretela, entre otros. La mayoría de ellos pertenecen a las colecciones privadas de los socios del Real Club de Enganches de Andalucía.
"Hay que agradecer el enorme esfuerzo que realizan los participantes para venir cada año a Ronda. Son tantas las solicitudes que tenemos que decir que no a bastantes solicitudes de las que recibimos por la capacidad de organización y espacio que tenemos", explicó Moreno de los Ríos, quien explicó cómo este año se sumarán dos nuevas tandas a las siete habituales, en concreto una para dos enganchistas llegados desde Milán, en Italia, vencedores del concurso de Sevilla pero que en Ronda estarán fuera de concurso al inscribirse fuera de plazo, y una más para rendir un homenaje al rondeño Francisco Hinojosa Bohórquez, el impulsor de este gran evento ecuestre: "En Ronda se reúnen los mejores enganches de toda Andalucía, tras las citas de Sevilla o Jerez", recordó el presidente del Comité Ejecutivo del Real Club de Enganches de Andalucía.
Vicente Becerra dijo, para cerrar el acto que "el Ayuntamiento siempre apoyará este evento", y subrayó "la difícil organización" del mismo, "que los rondeños no conocen".
El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda recalcó, por su parte, que este evento de Ronda es el más antiguo de cuantos se celebran en España en una plaza de toros, y aseguró que "es un orgullo" para la Real Maestranza su organización dado que su escuela ecuestre es la segunda más antigua de Europa, creada sólo unos años después que la de Viena.
El domingo, una vez finalizada la Exhibición dará comienzo la entrega de trofeos en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, cuyo patrocinio corresponde a instituciones, empresas y particulares de la ciudad de Ronda.
La venta de entradas está prevista desde el lunes 2 hasta el domingo 8 de septiembre en la taquilla habilitada al efecto en la Plaza de Toros, frente a la Oficina de Correos (el jueves 5, fiesta local, la taquilla permanecerá cerrada). Las entradas están numeradas y existen dos precios distintos: 2 euros para el tendido alto y 3 euros para el tendido bajo.
La recaudación se destina a beneficio de instituciones locales con fines asistenciales y sin ánimo de lucro, eligiéndose todos los años entidades diferentes. El horario de venta de lunes a sábado es de 12.00-14.00 horas. El domingo, día del espectáculo, desde las 9.00 horas hasta que se agoten las localidades.