El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El equipo de Gobierno estudia un modelo conjunto de gestión para los servicios deportivos municipales

En palabras del concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, el nuevo modelo tendría que estar perfilado a lo largo del presente mes de septiembre, poniéndose en marcha en octubre los procesos de licitación para que el nuevo sistema estuviera funcionado antes de final de año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de gobierno se plantea la posibilidad de un modelo conjunto de gestión para los servicios deportivos municipales, según ha apuntado en declaraciones a este medio el concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, responsable, responsable, entre otras competencias, del área de Deportes. A lo largo de este mes hay previstas diferentes reuniones con técnicos y diferentes responsables, con miras a concretar el perfil del sistema que se pretende poner en funcionamiento antes de final de año.

En relación a la polémica suscitada a raíz de la renuncia de la empresa concesionaria, Gado, a la continuidad en la prestación de los servicios del Centro Municipal de Deporte y Salud, Hinojosa ha querido recordar que "lo primero que hay que decir es que la resolución del contrato se ha producido de mutuo acuerdo, lo cual ya da ciertas garantías. En cuanto a los usuarios, hay que insistir en la continuidad del servicio. La empresa comunicó a 31 de julio su intención de rescindir el contrato, y desde este momento, tal y como apuntan las propias clausulas del contrato, tiene la obligación de prestar el servicio durante tres meses más. Como además, ha coincidido con el período estival, lo acordado entre Ayuntamiento y empresa es que el servicio no se va a interrumpir incluso si a 1 de noviembre no estuviera realizada la nueva adjudicación. En cualquier caso, y según las previsiones que manejamos con los técnicos tanto de deportes como de contratación, nunca nos iríamos más allá del 1 de enero del 2014, con lo cual el servicio seguiría prestando en las mismas condiciones que hasta la fecha. Por tanto, de cara a los usuarios, total normalidad, ya que podrán seguir disfrutando como hasta ahora de las instalaciones".

En relación con los trabajadores, Hinojosa deja claro que "no tenemos ningún tipo de queja respecto a ellos. Han realizado y están realizando un buen trabajo y han conseguido que las instalaciones tengan un número importante de usuarios. Ahora mismo, ellos tienen garantizados sus puestos de trabajo con la empresa que está prestando el servicio hasta finales de año, y lo que habrá que ver es que modelo se define. En caso de cada haya alguna empresa de por medio, que haya una nueva adjudicación, lo normal sería que esta nueva empresa cuente con el personal que ya hay, puesto que estamos hablando de un personal cualificado, con una formación específica y con una amplia experiencia. Hay personal, además, que se ha ido formando en el manejo de la maquinaria con que cuentan las instalaciones desde que el centro comenzó a funcionar, y ese conocimiento no se puede perder. Lo mismo ocurre con los monitores, creo que cualquier empresa que resultara adjudicataria contaría con ellos. Recientemente, además, hemos tenido un caso similar, con los servicios socio-sanitarios, donde se ha producido un relevo de una empresa a otra, y un 95% del personal ha sido incorporado a la nueva adjudicataria".


En relación a los plazos, el concejal de Presidencia ha apuntado que "la idea del gobierno municipal es que a lo largo de este mes de septiembre se defina como queremos que se gestionen los servicios deportivos, no sólo el Centro Municipal de Deporte y Salud sino que también hay otras circunstancias, ya que el contrato de las instalaciones vinculadas al Pabellón Polideportivo, Campo Municipal de Fútbol, etc. termina en febrero, con lo cual, lo que estamos estudiando es la posibilidad de conjugar ambas instalaciones -Piscina Cubierta y Polideportivo- creando vínculos de trabajo entre una y otra. Tras definir el modelo, en octubre se pondrían en marcha todos los procesos de licitación, con miras a poner en marcha el cambio de sistema durante los meses de noviembre o diciembre".

Sobre los factores que pueden haber conducido a esta situación, Carlos Hinojosa apunta varios. "En la propia carta de renuncia, la empresa ya indica que el motivo es la propia situación económica de la empresa. A la situación actual llegamos por varios factores. Por ejemplo, se ha subido el IVA de un 8 a un 21%, un total de 13 puntos, algo que ha hecho que haya personas que no puedan asumir el coste del servicio. Con los mismos ingresos para la empresa, el coste para el usuario es mayor. Esto es extensivo a muchas instalaciones deportivas, que están teniendo problemas por este motivo. Por otro lado, aparte del personal, en este centro, la factura más importante es la de la energía, y el coste de ésta también se ha disparado, hasta el punto de que el coste de la biomasa se ha multiplicado casi por tres. Por otro lado, es obvio que el desempleo también está incidiendo, provocando que haya personas que ya no puedan permitirse ser usuarios, al haberse reducido mucho sus ingresos. Son las causas que nos hace llegar la empresa, y nosotros lo vemos igual".

Finalmente, y en relación con las tarifas de los servicios que se prestan en el centro, Carlos Hinojosa se ha reafirmado en la intención de que estas no registren subidas. "Al Ayuntamiento corresponde establecer una serie de tarifas las cuales no se pueden superar. Creemos que ese es el deber de la Administración, hacer accesibles a los ciudadanos servicios que entendemos fundamentales, permitiendo prácticas deportivas saludables especialmente en el caso de los colectivos de los más jóvenes y la población mayor, y es lo que vamos a seguir haciendo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN