Medvédev ha hecho esta afirmación durante su intervención ante los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios en un acto celebrado en la Cámara Alta.
El presidente ruso ha destacado la importancia del convenio de tránsito de tropas y armamento español a través de territorio ruso con destino a Afganistán.
Este convenio se firmará a iniciativa del Gobierno español y, según ha dicho Medvédev, encaja en el marco de colaboración entre Rusia y la OTAN.
Rusia había expresado su disposición a cooperar con los países de la OTAN con presencia en Afganistán, entre ellos, España, después de que la ex república soviética de Kirguizistán anunciara el cierre de la base aérea norteamericana de Manás.
España cuenta con un destacamento del Ejército del Aire en Manás, compuesto por medio centenar de efectivos y un avión Hércules C-130, cuyo objetivo es el transporte aéreo táctico, así como la evacuación médica aérea en caso de necesidad.