Profesionales médicos, enfermeros y pediatras del centro de salud de Puerto Real, en colaboración con la Casa del Mar de El Puerto, ambos pertenecientes al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, han realizado un estudio de prevalencia de sobrepeso y obesidad con el objetivo de plantear futuras actuaciones en el marco del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que tiene como objetivos prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología, que en Andalucía afecta a un 30% de la población de entre dos y quince años.
Así, a partir de la prevalencia de la obesidad y sobrepeso entre menores, se busca una relación significativa con determinados hábitos alimentarios incorrectos como son un desayuno insuficiente, la ingesta de bollería industrial y la escasez de verduras y frutas en la alimentación de este colectivo.
Asimismo, se busca la posible existencia de una relación de esta prevalencia con la ausencia de la actividad física y el sedentarismo, fruto de las horas ante el ordenador y la televisión.
El estudio revela que el 30,9% presentaban sobrepeso u obesidad: en niños en el 36,4% y en las niñas en el 24,8%. Como dato curioso, el hecho de que los menores que no desayunaban eran más propensos a la obesidad.
Asimismo, y gracias a este estudio, los profesionales demostraron, que un estado de ansiedad mayor estaba relacionado con un mayor sobrepeso y obesidad.