El equipo de Gobierno, encabezado por Ángeles Muñoz, trabaja ya en los presupuestos del próximo ejercicio. Unas cuentas en las que, según la primera edil, se ha tenido muy en cuenta la situación económica actual y, precisamente por ello, se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer que los ciudadanos tengan que pagar menos impuestos y, además, se fomente la creación de empleo.
Una de las medidas de mayor trascendencia afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles. Habrá una partida de 800.000 euros para subvencionar el IBI.
La primera edil ha destacado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para poder contrarrestar la subida del 10% del valor catastral de los inmuebles, sobre todo, teniendo en cuenta que el IBI soporta la base presupuestaria de la ciudad. No obstante, se ha conseguido bajar el tipo impositivo, del 1,0389 actual al 0,987. Este descenso del tipo impositivo se traduce que "el 40 por ciento de las familias pagarán igual que este año o menos", ha asegurado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Aquellos inmuebles a los que sí les vendrá un recibo más caro del IBI será por la revisión catastral, pues existen 16.000 inmuebles que estaban en situación de irregularidad y cuyos valores patrimonial y catastral se han visto incrementados-
El equipo de Gobierno, además, ha acordado aplicar una bonificación en el impuesto de construcciones. "Lo que queremos es crear empleo estable. Esta bonificación es para que se mantengan los empledos dos años. Si se crean de 5 a 10 puestos de trabajo, habrá una bonificaicón del 20%; entre 11 y 50 trabajadores, el 30% y más de 50 puestos supondrá una bonificaicón del 50%" ha explicado Muñoz.
También habrá bonificaciones del 50% en el impuesto de actividades económicas, dirigidas principalmente a hoteles "que permanezcan abiertos los doce meses del año con el fin de que haya un mantenimiento de los puestos de trabajo", según la alcaldesa.
Otra de las medidas económicas propuestas por el Ayuntamiento es la bonificación en la rehabilitación de edificios e inmuebles de la localidad "hasta el 50% en el impuesto de construcción y de un 100% en la tasa de obras.
La intención del Consistorio es que todo este paquete de medidas económicas se mantenga, al menos, en los presupuestos de 2014 y 2015.