El escritor arcense afincado en Madrid Antonio Hernández recogerá el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija que le fue concedido en marzo pasado por la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autonómica de Andalucía). La entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de octubre en un acto convocado en el Salón de los Espejos de Málaga.
Se trata del hasta ahora último reconocimiento por parte de la profesión hacia un escritor del que destaca su “polifacética labor” y su capacidad como “dueño de una de las voces más sólidas y templadas, más matizadas y versátiles de la poesía española del último medio siglo”, según expresaba el fallo del jurado, que añadía que “la expresividad y la fuerza del escritor gaditano son comparadas con las de Valle o Camilo José Cela”.
El premio, uno más, no lo despista de su obra vital: “escribir como una obligación”, que señalaba el autor en unas declaraciones realizadas a este periódico en marzo pasado. Nueva York después de muerto es por ahora su último libro, en que el autor asegura alcanzar la arrogancia al permitirse la licencia de hablar ficticiamente con García Lorca y Rosales.
Antonio Hernández tiene por delante una amplia agenda que pasa, además, por una conferencia sobre su poesía que pronunciará el 17 de octubre en Málaga, con la organización de Unicaja. El 19 de octubre participará en una mesa redonda junto a Pablo García Baena y José Antonio Ramírez Lozano en la Universidad de Córdoba. Antes, tomará partido como miembro del jurado del concurso literario Ciudad de Manzanares, para hacer lo propio más tarde en el Premio de San Sebastián de los Reyes.
Estos días, además, Hernández ha pronunciado una conferencia sobre Antonio Machado en el Centro Español de Derechos Reprográficos. El lunes 14 de octubre participará en el ciclo Promoción de Nuestra Lengua y Literatura. Escritores Españoles en México y Estados Unidos, con la conferencia titulada Juan Ramón Jiménez en Estados Unidos. En la jornada también participarán escritores de la talla de Félix Grande y Rafael de Cózar, entre otros.
Por último, el 28 de octubre participará en otro acto literario en la fundación José Hierro. El 5 de diciembre fallará el Premio Nacional de Ensayo que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El 7 denoviembre fallará también el Premio José Hierro en la Univesidad Popular. A ello se le suma otros actos, premios y conferencias en las que el autor arcense tendrá un protagonismo excepcional.
Tal es la cantidad de críticas que está recibido su último libro que por ahora está posponiendo la publicación de lo que pretende sea su nueva novela. Antonio Hernández piensa que Nueva York después de muerto es todavía una obra fresca, abierta a la crítica y que aún aportará mucho para el disfrute del lector.