El portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha pedido la intervención de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea para frenar la expansión de Gibraltar al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental con el proyecto urbanístico 'Eastside Project'.
Tras conocerse que Gibraltar ha reactivado este proyecto urbanístico con una operación de recompra de los terrenos, Muñoz ha dicho a Efe que "alguien lo tiene que frenar, porque está incumpliendo el LIC" y ha pedido la actuación de oficio de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea o, "si no, tendremos que ir al Tribunal de Justicia europeo".
El portavoz de Verdemar en la comarca campogibraltareña recuerda que con los rellenos se abrió un expediente en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, aunque no han tenido respuesta y la última denuncia se puso en junio pasado.
Muñoz ha adelantado: "El Defensor del Pueblo Europeo sí que ha admitido a trámite la nueva denuncia que hicimos, porque la Comisión de Medio Ambiente no se posicionaba cuando estamos hablando de un LIC en el Estrecho Oriental, donde existe una gran diversidad".
"Esperamos que la Comisión de Medio Ambiente actúe de oficio", ha recalcado el ecologista, que ha explicado que el proyecto urbanístico Eastside, pensado para la construcción de viviendas de lujo en la cara este del Peñón, "va encima de los rellenos del espigón", en la zona donde "desde hace ya dos años, estaba entrando arena procedente de la duna de Valdevaqueros".