El concejal del Grupo Municipal Socialista José Manuel Jiménez alerta de la dificultades que están pasando las familias jerezanas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, "una situación que se está agravando con los retrasos que se suceden cada mes por parte del Gobierno de la señora Pelayo en el pago de las ayudas sociale"s. Además, el incremento del número de parados en el mes de octubre, que eleva la cifra de desempleados a 36.410 personas, unida a las escasas expectativas que ofrece el mercado de trabajo, "dibujan un panorama desolador para las personas que buscan empleo".
Tal como indican los últimos informes publicados por entidades sociales, tanto a nivel local como nacional, la pobreza esta “aumentando proporcionalmente a los recortes que se están llevando a cabo en políticas sociales”. Cabe recordar, que el Gobierno central para este año 2013 recortó 200.000 euros del Plan Concertado y que según los presupuestos para el año que viene, la aportación será de cero euros, lo que supondrá que los servicios sociales municipales contarán con menos recursos para solucionar los problemas de los miles de jerezanos y jerezanas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades más básicas.
El desempleo y la crisis se está cebando con los más desfavorecidos, agravando la situación de las personas más vulnerables, mientras, tal como denuncian las organizaciones sociales, las listas de espera en los Servicios Sociales municipales aumentan, llegando a producirse en ocasiones que las personas tengan que esperar hasta “270 días” para ser atendidos.
Estas mismas organizaciones sociales han alertado en varias ocasiones que se encuentran también al límite de sus posibilidades, reclamando al Ayuntamiento y a la alcaldesa Pelayo que ponga los medios necesarios para que las familias que más lo necesitan puedan ser atendidas con prontitud y eficacia.
El Gobierno municipal del PP y la alcaldesa están dejando la atención de miles de familias jerezanas al encomiable trabajo que realizan las ONG´S, a pesar de que son los poderes públicos quienes tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos.
De igual forma, el edil socialista denuncia que, tal y como ha hecho público el Gobierno municipal, en el año 2012 (últimos datos que se conocen) se invirtieron en ayudas sociales 1.435.293 euros, lo que supone que dejaron de pagar la nada desdeñable cantidad de 636.236euros, dejando de atender a miles de familias jerezanas. Es por ello, añade “por lo que solicitamos a la alcaldesa que no mire para otro lado ante la difícil situación que viven miles de jerezanos y jerezanas y asuma su responsabilidad, implementado los recursos necesarios para ello y atendiendo con puntualidad el pago de las ayudas”.