Cerca de un centenar de personas se encuentran en la actualidad trabajando en las diversas labores de mejora puestas en marcha por la Delegación Municipal de Vías y Obras en la ciudad, según ha informado hoy la edila de este área, Susana Moreno (PVRE), quien ha añadido que “para llevar a cabo estos trabajos también se ha utilizado personal propio y se han invertido más de 40.000 euros”.
Estas tareas, que están siendo realizadas casi en su totalidad por el personal incluido a través del Decreto contra la Exclusión Social, consisten en la reparación del equipamiento urbano, regeneración de calles y viales, limpieza y adecentamiento de caminos, y pequeños arreglos de albañilería y electricidad.
En este sentido, Moreno ha reiterado la iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento de Chiclana y en las que se propone a la Junta de Andalucía la posibilidad de invertir una cantidad similar de dinero al que aporte el gobierno autonómico en el marco del Decreto contra la Exclusión Social en Chiclana, bien en una prórroga de esta actuación o para la convocatoria de 2014.
Asimismo, la delegada ha añadido que “con estas actuaciones de ayuda al empleo, bien gestionadas y organizadas se cumplen dos objetivos, el primero de ellos se trata de crear puestos de trabajo en la ciudad y posibilitar a estas personas a que puedan cotizar a la seguridad social y en segundo lugar, desempeñar una labor que repercuta positivamente en la ciudad, realizando trabajos que por la actual situación económica están en segundo plano, es decir, rentabilizando al máximo la inversión efectuada para tal fin".
En total son 79 los operarios a los que se les ha encomendado distintas tareas dentro de la Delegación Municipal de Vías y Obras. Así, se está ejecutando la tercera fase de las obras en el local social del Cortijo de Los Gallos que consisten en la continuación de las mejoras ejecutadas a través del Plan Profea y en las que Vías y Obras ha invertido más de 13.500 euros en material, además de destinar a personal propio y unos 20 trabajadores, a dos turnos, incluidos a través del decreto. Estos trabajos consisten en el levantamiento del cerramiento exterior de la futura pista de padel, con bloques prefabricados; la adecuación y posterior hormigonado de la pista de tenis; y la urbanización interior y terminatación del edificio.
Por otra parte, se ha encomendado tres de estos operarios y un presupuesto de más de 2.000 euros para la restauración de 100 farolas en el paseo marítimo. Los trabajos consisten en un saneo de las partes oxidadas y posterior lijado, la eliminación de las partes más deterioradas y empaste e imprimación con poliuretano.
Por último, al personal restante se les ha enviado a realizar tareas tales como, el desbroce y la limpieza de distintos caminos y cañadas, el saneo de cunetas y arroyos de aguas pluviales, y pequeños arreglos de albañilería y electricidad en las diferentes dependencias que el Ayuntamiento de Chiclana tiene en la ciudad. Asimismo, las personal incluido a través de dicho Decreto y que disponen de conocimientos administrativos y técnicos se encuentran desempeñando trabajos de oficina, con el fin de agilizar las operaciones administrativas.
Para las actuaciones que se han llevado a cabo en caminos, cunetas y edificios municipales se han designado a más de una veintena de operarios, se ha desembolsado una importante cantidad de dinero en materiales y las cuadrillas de trabajo se han dirigido a través del personal de Vías y Obras.
En este sentido, Susana Moreno ha destacado que “muchas de las intervenciones que estamos ejecutando, gracias al personal incorporado a través del citado decreto, habían caido en el olvido por la anterior regencia socialista en el Ayuntamiento”. Por ello, ha destacado que “tenemos el compromiso de fortalecer y mejorar lo que otros olvidaron o no quisieron arreglar”.