El exalcalde de Córdoba por IU Andrés Ocaña ha pasado ya a planta del Hospital de la Cruz Roja en Córdoba, donde ha estado ingresado en las últimas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir un infarto de miocardio en la noche del miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al centro hospitalario.
En concreto, el exregidor municipal tuvo que ser intervenido de urgencia la madrugada del jueves, y en las últimas horas ha experimentado mejoría en su estado, motivo por el que ha sido trasladado a planta.
El que fuera alcalde por IU en el Ayuntamiento de Córdoba del 7 de mayo de 2009 al 22 de mayo de 2011, tras el nombramiento como consejera de la exalcaldesa Rosa Aguilar, había dejado tras las pasadas elecciones municipales la primera línea de la política y se dedica a la docencia. No obstante, en 2012 se implicó en la implantación en Córdoba de Izquierda Abierta.
Nacido en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera (1955), maestro de profesión, obtuvo su primer acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante el mandato comprendido entre 1995 y 1999, fue portavoz de IULV-CA en la Diputación de Córdoba.
Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar, en el que ocupó primero la Delegación de Infraestructuras, entre otras responsabilidades. A partir de 2003 se convirtió en la mano derecha de Rosa Aguilar y fue primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa) y de Procórdoba, además de portavoz municipal de su grupo político.