El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Condenan a 22 detenidos, tres de ellos en la comarca, de una red de narcotráfico

Introdujeron más de una tonelada de hachís por la desembocadura del Guadalquivir. Detuvieron a dos personas en La Línea y uno en Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia condenatoria para 11 de los 33 implicados en una organización de tráfico de hachís que consiguió introducir en territorio peninsular más de una tonelada de droga utilizando la desembocadura del Guadalquivir.

Según la sentencia, adelantada hoy por el diario 'El Faro de Ceuta' y a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal ha condenado a 22 de los acusados a penas de entre 13 años de prisión y 4 años de prisión por un delito contra la salud pública, siendo absueltos once de los acusados.

En la operación fueron detenidos 10 personas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 5 de Ceuta, 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz), 2 de Puebla del Río (Sevilla) y uno de Sevilla, Valencia, Alicante, Melilla, Coria (Sevilla), Cádiz, Lebrija (Sevilla), Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Osuna (Sevilla), Ghana, Alemania, Madrid, Algeciras (Cádiz) y Marruecos.

La pena más elevada es la aplicada al ceutí Nordim H.M., condenado a 13 años de cárcel al considerársele jefe de una parte de la organización y al pago de 4 millones de euros en concepto de multa.

Nordim H.M. es el que mayor condena ha arrastrado de todo el grupo, aplicándosele el agravante de reincidencia junto a Mohamed L.M., considerado uno de su mano derecha, que ha sido condenado a 6 años de cárcel y similar multa económica.

La sentencia se ha producido tras la desarticulación de una red en el año 2010 de tráfico de drogas a gran escala procedente de Marruecos y cuyas investigaciones se llevaron a cabo en el sur peninsular, en concreto en Marbella (Málaga), Huelva y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Las investigaciones culminaron con un desembarco a primeros de septiembre de 2011 de casi dos toneladas de hachís y cuya lancha cargada de fardos llegó a la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar, y a la altura de la localidad de Isla Mayor se produjo su desembarco en dos vehículos.

Ante la presión policial, uno de los vehículos terminó sufriendo un accidente de tráfico cayendo al interior del canal con más de 1.100 kilos de hachís aunque el resto de la droga estaba en otro vehículo que sí consiguió zafarse del control policial.

Tras aquel suceso comenzarían a producirse las detenciones en las que estaban implicados alijadores de la droga, pilotos, encargados de la vigilancia en las inmediaciones del punto de desembarco y máximos responsables.

Los primeros arrestos se produjeron tras este siniestro y días más tarde en las localidades gaditanas de Algeciras y Sanlúcar de Barrameda y en las sevillanas de Isla Mayor, Lebrija y Dos Hermanas, fueron localizados y detenidos el resto de miembros del grupo, entre ellos el ceutí considerado su cabecilla.

Además se practicaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron dos embarcaciones semirrígidas, cinco vehículos, una moto de agua, 5.000 euros en efectivo, numerosos móviles, dos teléfonos satelitarios, dos GPS y equipos de transmisiones portátiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN