El Ayuntamiento de San Roque y la Agencia IDEA, de la Junta de Andalucía, promoverán la instalación de empresas en el sector Guadarranque de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). En virtud de este acuerdo, el Consistorio se compromete a conceder una serie de ventajas fiscales a las empresas que se asienten en este polígono, con el que se quiere potenciar el Puerto Bahía de Algeciras.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que “en el último Pleno Ordinario se aprobó por unanimidad la modificación del texto del convenio, que ya se aprobó en su primera versión el pasado mes de septiembre. Resulta muy gratificante que todos los ediles de la Corporación coincidamos en medidas como ésta. Con ella se pretende crear riqueza y empleo en el municipio, a la vez que dar un impulso al sector sanroqueño de la ZAL, una gran idea que no ha acabado de despegar debido a la crisis económica y a las trabas que está poniendo el Gobierno Central a la modernización del trazado ferroviario”.
El primer edil señaló que “queremos dotar de mayor atractivo a estas parcelas, para que se ubiquen allí una serie de empresas que empiecen a trabajar lo antes posible. Contaríamos así con el núcleo inicial necesario para poner al sector de Guadarranque sobre el mapa, de manera que otras empresas dedicadas a la logística portuaria puedan venir más tarde al constatar las ventajas que conlleva su localización, justo al lado de la estación férrea de mercancías”.
“Pero tampoco podemos olvidar -indicó Ruiz Boix- que todo este esfuerzo por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía quedará en nada si desde el Gobierno Central no se atiende a las directrices europeas y se moderniza de una vez por todas la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla. Espero que desde la Comisión Europea se intensifique la presión ya iniciada en este sentido, porque de lo contrario me temo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá privilegiando a los puertos levantinos en detrimento del de Algeciras, el principal puerto español”.
“No estamos hablando de votos -añadió el regidor sanroqueño- sino de aprovechar las ventajas geográficas del Puerto Bahía de Algeciras para crear riqueza y empleo en una zona muy deprimida, como es el Campo de Gibraltar. Desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía hacemos lo que está en nuestra mano, en cualquier caso, con medidas como este convenio”.
Las partes del convenio son la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Para beneficiarse de las ventajas incluidas en el acuerdo, las actuaciones deben estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2015.
En concreto, se trata de la construcción/adquisición de un total de ocho naves por empresas que se ubiquen en el Parque Área Logística Bahía de Algeciras. A las mismas se ofrecen bases incentivables de un máximo de 400 euros por metro cuadrado de nave construida, incluyendo el suelo.
Para llevar esta medida a cabo, el acuerdo establece la modificación de las ordenanzas municipales relativas al Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), mediante la aplicación de una bonificación de hasta el 95% a las obras, y también bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Además, el Ayuntamiento de San Roque se compromete a facilitar la realización de trámites y la obtención de permisos y licencias. Es importante, también, que Puertos de Andalucía potenciará entre las empresas con las que trabaja asistencia y asesoramiento para su localización en la ZAL.
Diseñada como una Zal mixta, con logística portuaria y regional, la Zal Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (Eppa), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos.
Además del sector El Fresno (Los Barrios), de 41hectáreas y con funciones eminentemente administrativas y comerciales, se ha urbanizado el sector Guadarranque (junto al Restaurante Los Timbales, en la Estación de San Roque). Con una superficie aproximada de 125 hectáreas, situado junto a la vía férrea de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, su función es ser centro integrado de servicios y de tránsito internacional, así como parque de logística y transformación.
Se ha ejecutado en una primera fase (45 hectáreas) de la obra sanroqueña, y ha supuesto una inversión de 26 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Esta inversión se desglosa en cinco millones y medio para una subestación eléctrica, y los 20 millones restantes para trabajos de urbanización (asfaltado, señalización, alcantarillado, iluminación, etc).