El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha señalado en contestación a las declaraciones del Grupo Socialista sobre el Mercado de la Puerta de la Carne que "el verdadero sacrificio del espacio cultural es tener ese inmueble abandonado".
Asimismo, Maximiliano Vílchez ha destacado que "se da la paradoja de que el anterior gobierno, en épocas de bonanza económica, no fue capaz de rehabilitarlo ni de hacer nada con él". De la misma manera, Vílchez señala en un comunicado remitido por el Ayuntamiento que "el espacio cultural no se sacrifica, todo lo contrario, se hace posible, gracias a la iniciativa privada. En ese equipamiento no solo el ICAS dispondrá del uso del espacio escénico, el 20 por ciento del tiempo, sino que el resto del tiempo, necesariamente, este espacio por su propia configuración estará destinado a actividades culturales".
Además, según ha añadido, "la actividad del resto del edificio complementará a la cultural, como ocurre en otras ciudades". "El equipamiento es distinto a los que tiene en su entorno, por lo que esa frase de que el Ayuntamiento debe 'analizar la situación global del entorno para no repetir los mismos equipamientos a escasa distancia unos de otros', no parece más que una crítica sin fundamento", asegura Vílchez.
De igual modo, el delegado de Urbanismo ha explicado que "el proyecto en sí, se ha singularizado respecto a un mero mercado gastronómico al estilo del Barranco, y la propuesta presentada se ajusta al espíritu del anteproyecto licitado, que era un centro de cultura, ocio y restauración, en la línea que se está imponiendo en las principales ciudades del mundo en que se crean nuevos espacios dinámicos en los que se combinan estas actividades".
De hecho, a su juicio, la vida del mercado se polarizará en torno a "un gran espacio central escénico multiusos, que podrá servir para un espectáculo hasta una semana gastronómica regional. Este espacio central tiene una cota diferenciada de las zonas dedicadas a la hostelería. Esto no está reñido con que se haya buscado la versatilidad de este espacio pues lo que no es sostenible económicamente no tiene viabilidad".
Así, Maximiliano Vílchez ha declarado que "la licitación ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que no el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para darle la mayor difusión y hacer posible su conocimiento no solo por empresarios de la provincia, sino a nivel nacional. Se ha tratado, por tanto, de promover la mayor concurrencia".
"El edificio estaba en muy malas condiciones de conservación, que no permiten perder más tiempo. Se da la paradoja de que el anterior gobierno, en épocas de bonanza económica, no fue capaz de rehabilitarlo ni de hacer nada con él, aparte de dejar que se arruinase y pasarle el problema a su sucesor", declara el delegado.
Por último, Vílchez ha apostillado que "los intentos de sacarlo adelante por parte del anterior gobierno se saldaron con un fracaso. De nada sirve intentar planteamientos que a posteriori son inviables. En el anterior mandato se intentó que el edificio fuese por entero dedicado a usos culturales y el resultado fue nulo pese a que la financiación era mucho más fácil de obtener".