El alcalde del municipio sevillano de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), ha solicitado al Gobierno central que negocie y consensue con los municipios afectados la ampliación del almacén de residuos radiactivos de baja y media capacidad de El Cabril, en el término de Hornachuelos (Córdoba), anunciada por el presidente de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), Francisco Gil Ortega, quien apuntaba además a la duplicación de la capacidad actual.
En este sentido, Fuentes ha manifestado en un comunicado su “sorpresa” ante esta noticia, tras asegurar que no ha recibido “ningún tipo de comunicación oficial”. Además, ha pedido que cualquier decisión que se tome al respecto por parte del Estado sea “consensuada y negociada con los cuatro municipios del área de influencia”.
“En cuanto al posicionamiento de mis vecinos, expongo que no preveo la reacción de los mismos ante la situación, teniendo claro que el Ayuntamiento velará en todo momento y con firmeza por defender los intereses de los vecinos de Alanís”, sentencia.