El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Tanta paz lleve como nos deja”

La portavoz socialista dedicó esta despedida a Fernández de Moya tras una intervención de media hora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Que se lleve tanta paz como deja”. Esas fueron las palabras que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, dedicó a José Enrique Fernández de Moya, después de 27 minutos de intervención del alcalde tras el debate del convenio sobre la rehabilitación del Banco de España para albergar el Conservatorio Superior de Música de Jaén. La alusiones a su posible marcha como secretario general del PP andaluz fueron continuas durante todo el pleno, así como algunas al que podría ser su sucesor, llegado el caso, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez. Durante casi media hora y tras una impecable defensa de las posturas del equipo de gobierno sobre el convenio ofrecido a la Junta de Andalucía para adecuar el edificio de Moneo, por parte del concejal de Hacienda, Miguel Cotreras, que mostró otros convenios similares aceptados por la Junta (uno en Sanlúcar de Barrameda), el alcalde repasó su habitual argumentario sobre los inclumplimientos de la Junta de Andalucía con la ciudad de Jaén pasando de un tema a otro. “Hablaré el tiempo que considere oportuno”, dijo ante las críticas de la oposición. La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Isabel Mateos, criticó su actuación y le recordó su papel como presidente del pleno. “Usted actúa ya como secretario general del PP andaluz”, lamentó Mateos.


Ya en las mociones, el Grupo Municipal Socialista, tras advertir una vez más que el alcalde incumplía el reglamento al cerrar el turno de palabra, cuando es el grupo que propone quien debe cerrarlo, abandonó el pleno, para volver una vez finalizado el discurso del alcalde. Tras la nueva trifulca, la presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, que defendió la moción en la que pedía que se contara con la opinión de los vecinos a la hora de decidir qué actuaciones se priorizaban en los barrios y la creación de una línea de crédito para afrontar las Inspecciones Técnicas de Edificios, finalmente aprobadas por el Grupo Popular,  dijo sentir vergüenza del desarrollo de los plenos, como otros muchos vecinos, según precisó. A lo que el concejal del Grupo Socialista, Ginea del Toro añadió en un comunicado tras el pleno: “Sea el tema que sea, estos espectáculos siempre tienen el mismo protagonista, un alcalde que avergüenza con su comportamiento a sus compañeros de bancada”.

Fuentes de la ciudad
El pleno comenzó con la dación de cuentas del gobierno local sobre el estado de las fuentes de la ciudad y la polémica creada sobre el informe presentado por el PSOE, denunciado como falso por el PP, en el que se recogían muestras del estado del agua, que según dejó claro el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, corresponden a unos análisis de Albanchez de Mágina, documento facilitado la semana pasada a los medios de comunicación. Márquez dijo que los socialistas habían hecho un ridículo espantoso y que pretendían meter miedo a la gente. El alcalde, que también intervino en este punto, los acusó de crear alarma social y recriminó al Defensor del Pueblo Andaluz, al que ha pedido amparo en otros asuntos, no haber intervenido en este y sí en el de la Dependencia. “Es lo que pasa con las instituciones que maneja la Junta de Andalucía”, reprochó el alcalde. 


Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, dejó claro que tras el pleno su partido acudirá a la Fiscalía con toda la documentación, a lo que tanto el concejal de Urbanismo como el propio alcalde respondieron afirmando que ellos lo pondrían en manos del juez, no del fiscal. “España entera conocerá estos informes”, dijo el alcalde. Shaw insistió además en que una vez que se depuren las responsabilidades actuarán ante la Justicia. En su defensa del punto, lamentó el estado en el que se encuentran desde hace meses las fuentes ornamentales de la ciudad y recordó los elevados gastos que realizó el Ayuntamiento a través de la empresa de Toro (Zamora) Matinsreg, que se hizo cargo de esa labor tras el abandono por parte de Imesapi, lo que supuso un incremento de 700.000 euros del coste de ese servicio.


Por su parte, la portavoz municipal de IU, Isabel Mateos, calificó como una cortina de humo el debate sobre la situación de las fuentes ornamentales, ya que detrás lo único que hay es que los  servicios públicos de la ciudad están más deteriorados que hace dos años. Por útlimo, el alcalde no permitió la intervención del responsable provincial del SAT, Andrés Bódalo, quien la había solicitado para preguntar por el reglamento de recogida de aceituna en fincas del Ayuntamiento y por las solicitudes recibidas en 2012 y 2013 para ello, así como por los futuros huertos urbanos en parcelas municipales.

Sanz

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, admitió ayer que el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el de la formación regional, Juan Ignacio Zoido, vienen manteniendo "una relación y conversaciones muy fluidas en los últimos días" que harán, según ha vaticinado, que "todo esté más claro" respecto al candidato a las próximas elecciones autonómicas tras la celebración este viernes y sábado en Valladolid de la Convención Nacional del PP.


Respecto a la posibilidad de que fuera él el presidente y de que contara con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, como secretario general, Sanz dijo que no ha ofrecido "nada a nadie" porque no se ha planteado ese extremo. "¿Quién podría ofrecerle eso?", se preguntó tras afirmar que Fernández de Moya no le ha manifestado que quiera salir de Jaén. "Esas prisas que ustedes creen que tiene el alcalde de Jaén por salir del Santo Reino no las hay", afirmó.
Además, en su opinión, “los ocho alcaldes de las ocho capitales andaluzas deberían repetir”. “Yo se lo he dicho a todos, no sólo a uno. Creo que el PP-A tiene en estos momentos ocho alcaldes con unas mayorías absolutas considerables que han demostrado en estos tres años una buena gestión y no se me ocurre ningún motivo en estos momentos por el que alguno de ellos no debiera repetir”, añadió.


Según recoge Europa Press, lo que sí reconoció fue que el modelo de la nueva cúpula directiva está decidido: el de que el candidato o candidata ocupe también la presidencia del partido a nivel regional. Sanz insistió en que esta situación se resolverá pronto y en que antes de las elecciones europeas de mayo ya se conocerá seguro quién será el cabeza de cartel del PP-A. De hecho, apuntó que el momento (de hacerlo público) sería cuando pasara la Convención Nacional de este fin de semana aunque no quiso confirmar si eso supone que en los próximos días se fuera a celebrar la junta directiva regional extraordinaria que debería convocar el Congreso en el que se designará al candidato y presidente del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN