Los alcaldes de Algeciras, Cádiz, Jerez y San Fernando propondrán la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo a título póstumo a Paco de Lucía.
El alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loiza, ha informado de esta petición hoy, tras firmar con Dolores Montoya, "Chispa", el acuerdo por el que la viuda de Camarón de la Isla y sus herederos ceden a la ciudad natal del cantaor todos sus recuerdos.
Tras el acto, Chispa ha señalado que ha sentido "mucho" la muerte de Paco de Lucía. "Estamos esperando que llegue a Algeciras para estar con la familia y con él", ha dicho.
Chispa ha recordado que Paco de Lucía y Camarón de la Isla "se entendían con la mirada" porque "no tenían nada más que estar uno el una lado del otro para hacer maravillas con el cante".
La viuda de Camarón se ha quedado con la pena de no haber podido hablar tranquilamente con Paco de Lucía antes de su muerte.
"Ellos eran muy amigos" ha señalado tras recordar que después de la muerte de Camarón "perdimos un poquito el contacto".
"Se ha ido con la pena de querer hablar conmigo, pero bueno, Dios lo ha querido así o él, no se".
Chispa ha recordado que además de los diez discos que grabaron juntos, hay fotos de una amistad que hizo que Paco de Lucía se atreviera a grabar un cante para Camarón en el disco "Cositas Buenas".
"Paco tenía la pena que no podía cantar, y se atrevió de hacer un cante, a cantarle a él".