La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andaluciá ha iniciado la eliminación de 70.630 expedientes judiciales antiguos, guardados en 1.755 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados de la provincia de Almería, según el acuerdo adoptado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de valor de los órganos judiciales de la Comunidad.
Estos expedientes se unen a los 11.500 que ya se destruyeron en una primera fase procedentes de los juzgados almerienses, con lo cual serán 82.130 los archivos judiciales eliminados en la provincia tras este segundo expurgo, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.
Los documentos que van a ser destruidos corresponden a juicios por faltas y diligencias previas, están fechados entre 1945 y 1997, y proceden de los juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 3 de Almería y de Instrucción número 1, 3, 4 y 5 de la capital almeriense, así como de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa y el número 1 de Vera.
Además, se enviarán 228 cajas con 8.727 expedientes al Archivo Histórico Provincial de Almería para guardarlos como documentación permanente de acuerdo con la tabla de valoración aprobada por el interés que contienen estos procedimientos para su conservación. Estos expedientes se suman a los 1.255 expedientes remitidos al Archivo el año pasado para garantizar la conservación de la documentación con valores históricos o con relieve social, económico, político o cultural.
La primera eliminación masiva de documentos judiciales afectó a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90 de seis provincias andaluzas. En el caso de Almería, procedían del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa.
Esta destrucción selectiva de documentación judicial ha sido fruto del acuerdo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos.