El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

Almería

Ayuntamiento aboga por crear cuatro espigones rectos para regenerar la playa de Costacabana \"para siempre\"

La actuación final, que dependerá de Costas, estará implantada en el verano de 2016

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han presentado este lunes el estudio de alternativas que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar han realizado para regenerar las playas de Costacabana y El Toyo, de manera que entre las cinco opciones propuestas para la primera, el Consistorio ha abogado por una solución que pasaría por dar cuatro espigones rectos a la zona, lo que permitiría acabar con los problemas de pérdida de arena "para siempre".

   Acompañado por el subdelegado de Gobierno, Andrés García, el regidor ha explicado que esta opción, con un precio base de licitación de 2,97 millones de euros, sería "razonable desde un punto de vista técnico y económico" ya que, según los cálculos municipales, la actuación podría rondar finalmente los 2,3 millones de euros y generar una superficie de playa de 42.000 metros cuadrados; si bien la decisión final dependerá de Costas, que es la entidad que sufraga la obra en su totalidad.

   En concreto, la opción marcada por el primer edil capitalino --la número 4-- prevé una aportación de arena de 125.000 metros cúbicos y la creación de cinco espigones: un espigón curvo de 135 metros de longitud y cuatro espigones rectos de 125 metros cada uno. La arena a aportar procedería de canteras y constaría de grano grueso, de unos diez milímetros de diámetro.

   Asimismo, se han puesto sobre la mesa otras actuaciones cuyo presupuesto oscila entre los 300.000 euros anuales, en caso de optar únicamente por aportar arena a la playa como se ha hecho hasta ahora, y los 4,43 millones de euros la más cara, que consiste en aportación de arena, un espigón curvo, dos diques exentos y dos espigones en forma de 'Y'. Esta última opción generaría 51.940 metros cuadrados de playa.

   Además de estas opciones, también se contempla otras alternativas como la aportación arena, cuatro espiones en 'Y' y un espigón curvo a licitar por 3,8 millones de euros y que daría lugar a 44.515 metros cuadrados de playa; o aportación de arena, un espigón curvo y cuatro espigones en 'L' a licitar por 3,1 millones de euros y que daría lugar a una playa de 40.075 metros cuadrados. Esta última opción --la número 5-- ha sido tachada entre "las más viables" junto a la número 4.

   Ante esto, Crespo ha apuntado que la intención del Ejecutivo, a petición del Consistorio, es que "se acorten los plazos" administrativos a la hora de seleccionar y ejecutar la opción "más viable", de forma que entre febrero y marzo de 2015 se cuente con un proyecto definitivo que permita que las obras se inicien entre mayo y junio de ese mismo año y terminen antes del periodo estival de 2016.

   Superada esta segunda fase, los representantes de las administraciones han insistido en la necesidad de acelerar las actuaciones para iniciar el proyecto básico y la tramitación ambiental del mismo con lo que conseguir una "solución integral y definitiva". En esta línea, Crespo también ha apreciado como una buena solución compaginar las aportaciones de arena con soluciones rígidas --diques y espigones-- que son "medioambientalmente sostenibles".

ESPIGONES Y PASARELAS PARA EL TOYO

   Del mismo modo, también se han presentado los cinco estudios previstos para las playas de El Toyo, cuyo principal problema se encuentra en la dificultad de acceso de los bañistas una vez en el agua ante el fondo rocoso de la playa. Para esta zona, y a petición de los hosteleros, se han buscado opciones que además de espigones contempla la posible instalación de pasarelas.

   Así, las opciones pasan por la construcción de dos pequeños espigones por 32.000 euros que amplíen la línea de orilla, hasta la construcción de dos pasarelas de unos 43 metros de largo cada una por valor de 472.000 euros que llevara a los bañistas hasta el mar. Otras alternativas consisten en construir una única pasarela en la zona de Poniente de la playa o en acudir a una solución mixta de pasarela y espigón. En cualquier caso, se ha indicado el "atractivo" que supondrían estas pasarelas, que podrían ser "desmontables".

   Crespo ha agradecido a Costas el trabajo realizado y ha anunciado que "en breve" se remitirá la propuesta seleccionada para que proceda a la tramitación ambiental del proyecto de cara a obtener, a partir de ese momento y en un plazo de tres meses, la declaración de impacto ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN