El Ayuntamiento de Estepona ha denunciado que la Junta de Andalucía ha recortado un 31% las ayudas a los esteponeros en riesgo de exclusión social. Así, la edil de Personal, la popular Pilar Fernández-Fígares, asegura que la administración autonómica ha reducido su asignación para quienes no reciben ninguna prestación a 209.000 euros. Por el contrario, desde el Consistorio se ensalza la labor municipal incidiendo en que para este 2014 hay previstos 500.000 euros para poner en marcha un plan de empleo a nivel municipal, cuantía que se aumentará en el próximo ejercicio.
En la primera fase de implantación se favorecerá la adquisición de conocimientos especializados en profesiones vinculadas con el sector servicios, principal motor económico y de creación de empleo en la ciudad. En concreto, el Consistorio financiará cursos de formación para aquellos desempleados que deseen calificarse o recualificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral. En breve, se pondrá en marcha el plan de empleo directo con la contratación de personal para reforzar las labores que se llevan a cabo en la ciudad. Estas contrataciones están previstas que se formalicen una vez que concluya el procedimiento de publicación de requisitos y selección de personal.
También muy críticos se han mostrado desde las filas populares en Estepona sobre el plan de empleo dirigido a jóvenes, mediante el cual el municipio recibirá casi 1,2 millones de euros para favorecer la contratación de desempleados entre 18 y 29 años. Fernández-Fígares asegura que los fondos proceden de la Unión Europea y que "el Gobierno andaluz está poniendo en evidencia su incapacidad para gestionar con recursos propios materias que son de su competencia, como la ayuda a los colectivos más vulnerables de la sociedad o la creación de empleo”, ha subrayado.