Su historia es antiquísima. Tartesos y fenicios visitaron estas tierras hace más de 3.000 años, y en un punto de este territorio levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a. de C., convirtiendo a la capital de la provincia en la más antigua de Occidente.
Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y a partir del año 711 fue territorio musulmán, hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del siglo XIII incorporándola al Reino de Castilla.
Desde esta provincia se contribuyó notablemente al descubrimiento y colonización de América durante el s.XV. Cristóbal Colón y otros ilustres marinos utilizaron sus puertos como punto de partida hacia el Nuevo Continente.
En el s.XVIII, siglo de Oro de Cádiz, se monopoliza el comercio de ultramar, lo que le imprime un carácter cosmopolita, penetrando nuevas ideas que dieron lugar a la apertura liberal y democrática recogida en la Constitución de 1812.
La provincia de Cádiz, privilegiada y singular, reúne todos los atractivos que puedan apetecer quienes valoran el turismo en su verdadera dimensión cultural y festiva, ecológica y monumental, costumbrista, auténtica y esencialmente andaluza.
Posee la provincia una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos propios; especies faunísticas amenazadas, zonas húmedas y sectores costeros todavía intactos, que se han sabido mantener respetando su entorno.
Se puede hacer realidad un apasionante recorrido por los seis parques naturales que se encuentran en esta provincia.
Sin duda alguna, uno de los principales recursos naturales de la provincia son sus playas, de arena blanca y fina, aguas transparentes y con la ventaja de su gran variedad.
En sus 260 Kms. de costa se pueden encontrar lo mismo playas vírgenes, que otras urbanas dotadas de infraestructura; pequeñas calas o también arenales de varios kilómetros; playas familiares y otras íntimas; de aguas tranquilas, o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing.
Muchas de ellas obtienen anualmente el distintivo de la Bandera Azul de los mares limpios de Europa. En total 138 Kms de playas.
Gracias a su clima y sus condiciones naturales, esta provincia es ideal para los amantes del deporte. En los 260 kms. de costa: La vela, con importantes regatas a lo largo del año, especialmente en la Bahía de Cádiz, cuya capital fue sede en el año 2000 de la Regata de Grandes Veleros Tall Ships 2000.
El windsurfing -considerado por los expertos como el mejor lugar de Europa-. El submarinismo, la natación, la pesca, la moto-náutica, el flysurf, etc.
En la sierra: El vuelo-libre, espeleologia, mountain-bike... y todos los deportes de montaña. Algodonales acogió en el año 2001 los Juegos Aéreos Mundiales.
En Cádiz y en La Línea, son famosos sus torneos de fútbol y en Jerez de la Frontera, los campeonatos mundiales de automovilismo y motociclismo.
La hípica ofrece amplias posibilidades en estas tierras, donde el caballo es el rey. La ciudad de Jerez de la Frontera fue sede de los Juegos Ecuestres Mundiales en el año 2002.
Igualmente la caza es abundante, con más de 60 cotos de caza repartidos por toda la provincia.
El polo, el tiro de pichón o al plato, el tenis..., y un sinfín de deportes para ser practicados, o simplemente un espectador entusiasta.
El Golf, con campos de categoría internacional como El Club de Golf Valderrama, sede del Campeonato Mundial Ryder Cup 97 o el Club de Golf Montecastillo, varias veces sede del torneo Volvo Masters.
Las aguas de la Bahía de Cádiz acogieron en el año 2003 los Campeonatos de Vela de Clases Olímpicas, evento organizado por la Diputación de Cádiz a través de Mundovela.
Un destino de referencia
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, presidieron esta semana la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística, que de este modo se da por finalizado después de cuatro años de trabajo.
Las iniciativas llevadas a cabo al amparo de este plan han permitido que Jerez haya logrado “situarse en el mapa como destino turístico de excelencia”, algo para lo que ha sido necesario realizar un “esfuerzo muy importante”, encaminado fundamentalmente a mejorar la oferta de la ciudad.
Sergio Moreno calificó de “extraordinarios” los resultados del plan, subrayando el “trabajo conjunto” llevado a cabo por las administraciones públicas y los empresarios del sector. De este modo, ha sido posible “convertir a Jerez en una de las grandes ciudades a nivel turístico no sólo de Andalucía, sino de España”.
El viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte recordó en cualquier caso que el plan que ayer se dio por finalizado se complementará “con uno nuevo que se pone en marcha en estos momentos y que se prolongará hasta 2011, con una inversión que superará los 5 millones de euros y que servirá para seguir consolidando a Jerez como un destino de excelencia”.
Por su parte, Pilar Sánchez se mostró convencida de que el Plan de Excelencia Turística “se ha desvelado como un potente instrumento al servicio del desarrollo empresarial y del mercado laboral” en un sector que consideró estratégico para el futuro.
Huellas del paso ancestral de diferentes culturas
El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su ancestral historia, ha dejado su huella. Las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras en el municipio de Benalup; dos sarcófagos fenicios, actualmente en el Museo de Cádiz, o restos de ciudades romanas como Baelo Claudia en Tarifa, y Carteia en San Roque, así nos lo demuestran.
Más de 30 castillos y recintos fortificados se pueden encontrar a lo largo de toda la provincia, algunos de los cuales, en buen estado de conservación.
En el arte religioso, su riqueza monumental es extraordinaria. Buena muestra de ello es La Cartuja de Jerez o las catedrales de Cádiz y Jerez.
En cuanto a muestras pictóricas, pueden encontrarse magníficos lienzos de El Greco, Murillo, Zurbarán y Goya, repartidos en diferentes iglesias y museos de la provincia. Los trabajos de artesanía son muy diversos en la provincia de Cádiz. Recomendamos los más famosos y estimados, como son: La marroquinería que tiene su centro en Ubrique, junto a sus vecinos de Prado del Rey y Villamartín.
Los telares de mantas y ponchos en Grazalema. La tonelería y artículos bodegueros, así como la guarnicionería (artículos para el caballo)en Jerez de la Frontera. Los trabajos en mimbre, caña o anea en Medina Sidonia, Setenil, Bornos o Vejer. Los cestos y alpargatas de esparto típicas de Torre Alháquime y la palma y el ganchillo de Paterna. Las guitarras modeladas a mano en Algodonales y las gaitas gastoreñas. La cerámica en Arcos y Conil. Los botos camperos en Alcalá de los Gazules y Espera. Los muebles artesanales en Prado del Rey y Benamahoma. Ebanistería y muebles de caoba en Sanlúcar de Barrameda, o las muñecas típicas en Chiclana, que cuentan con una exposición permanente de las mejores muestras de esta artesanía.