El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 

Almería

Díaz señala marzo de 2015 como fecha en la que finalizarán las obras de la variante de Albox

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes las obras de la variante de Albox (Almería), reanudadas recientemente por el Gobierno andaluz y cuya finalización en marzo del próximo año dará continuidad a 22 kilómetros de autovía en el Valle del Almanzora

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes las obras de la variante de Albox (Almería), reanudadas recientemente por el Gobierno andaluz y cuya finalización en marzo del próximo año dará continuidad a 22 kilómetros de autovía en el Valle del Almanzora.

   Díaz ha supervisado los trabajos reanudados en la pedanía de La Molata donde ha estado acompañada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, así como por varios delegados territoriales, alcades de la zona y representantes del PSOE quienes han atendido la planificación proyectada para los próximos diez meses de actuación sobre el terreno.

   La Junta de Andalucía prevé completar la variante de Albox, que se encuentra ya al 88 por ciento de su ejecución, en el plazo de diez meses con una inversión de 6,8 millones de euros, lo que conllevará la creación de 85 puestos de trabajo. "Es un proyecto que amplía y multiplica la red de carreteras de la comunidad autónoma y una infraestructura muy improtanter para la articulación del Valle del Almanzora", ha destacado la presidenta.

   En este sentido, ha ahondado en los "beneficios" que la nueva infraestructura va a suponer para el tejido industrial y económico de la zona, marcada por la industria de la extracción de la piedra natural con la que "tenemos que tener una sensibilidad por la situación que está atravesando", según ha indicado Díaz, quien ha destacado este "motor de desarrollo" en la provincia.

   La actuación permitirá poner en funcionamiento un trazado de 8,7 kilómetros de longitud, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya un total de 39 millones de euros. Su entrada en servicio permitirá dar continuidad a 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora, pues la variante de Albox enlaza con los otros dos tramos ya en servicio, correspondientes a Fines-Albox y Albox-El Cucador, en la comarca del mármol de Almería.

   Además, la Autovía del Almanzora conectará por vía de gran capacidad la A-92 con la Autovía del Mediterráneo A-7. En la actualidad, la inversión en obras ya ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el conjunto de la Autovía del Almanzora asciende a 83 millones de euros, a los que hay que añadir otros 14,5 millones correspondientes a redacción de proyectos, geotecnia, expropiaciones, control de calidad y direcciones de obra.

RED VIARIA DE ALTA CAPACIDAD

   Díaz ha señalado que esta actuación en la Autovía del Almanzora así como las que se desarrollan en la Autovía del Olivar van a permitir completar "en fechas muy próximas" una red viara de alta capacidad autonómica, "una red de infraestructuras radiales y transversales que nos va a permitr en tiempo de viaje ser competitivos y estar conectados con poblaciones", según ha expresado.

   De este modo, ha manifestado su apuesta por el "crecimiento industrial y económico" mediante este tipo de infraestructuras que van "en la línea de lo que defendemos en el Gobierno de la Junta: transporte rápido, sostenible y de calidad".

   La reactivación de esta obra fue un compromiso adquirido por el Gobierno autonómico de retomar aquellas obras de infraestructuras que se encuentren en un avanzado estado de ejecución y que tengan una "elevada incidencia territorial y social". En este sentido, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, también ha subrayado el "cumplimiento" del Gobierno andaluz con este "compromiso" para finalizar la infraestructura, financiada mediante los presupuestos autonómicos y con fondos europeos a partir de la declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea.

MÁS OBRAS

   Además de la variante de Albox, la Junta de Andalucía retomará en la segunda mitad de este año las obras de acceso al Puerto de Garrucha y de mejora de la A-334, desde Caniles (Granada) a Purchena (Almería), actuaciones que contarán con 8,5 millones de euros y concluirán en 2015.

   Esta reanudación de estas dos obras en la provincia de Almería se responde a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.

   Concretamente, en el caso del soterramiento del puerto de Garrucha, la obra --que cuenta con un presupuesto global de 7,4 millones de euros-- se encuentra al 53,35 por ciento de su nivel de ejecución y se beneficiará de 6,08 millones de euros para finalizar la obra, estimada en un plazo aproximado de diez meses. Esta actuación contribuirá a mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como a impulsar la actividad comercial en el recinto portuario.

   La segunda de las actuaciones reactivadas tras un impulso económico de 2,5 millones de euros de fondos Feder es el acondicionamiento de la A-334, entre Purchena (Almería) y Caniles (Granada). Esta obra, que se encuentra al 68% de su ejecución y durará tres meses, consiste en el refuerzo de firme sobre la A-334 en un total de 38 kilómetros situados entre ambas localidades. Este tramo contaba con un presupuesto global de seis millones de euros.

   La carretera tiene una media diaria de casi 7.000 vehículos, de los cuales 500 son de tráfico pesado debido a la fuerte actividad industrial de la comarca del Almanzora. Esta cantidad de tráfico pesado asociado a la industria del mármol ha llevado al deterioro del firme de la carretera, punto de salida hacia dos vías de gran capacidad: la A-92 de Granada a Puerto Lumbreras y la A-7 del Mediterráneo. Las mejoras consistirán en la reposición de la señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales deterioradas y las mejoras en el drenaje de la carretera.

   En cuanto a la variante de Roquetas de Mar, Cortés ha manifestado que la Consejería va "paso a paso", con lo que por el momento se han "ido despejando las primeras propuestas" formuladas por el Ayuntamiento de Roquetas, que pretende adelantar la financiación de la actuación. "Ahora tenemos que terminar de llegar a un acuerdo y firmar un acuerdo con el Ayuntamiento", ha añadido la consejera, quien ha declinado precisar los aspectos a discutir para formalizar el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN