La Consejería de Educación, Cultura y Deporte firmará convenios con diez ayuntamientos de la provincia para financiar 1.009 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil que permitirán aumentar la oferta de puestos escolares para menores de tres años en el próximo curso escolar 2014/15.
Según informa el departamento que dirige Luciano Alonso en un comunicado, los municipios que contarán con estas nuevas plazas son Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Camas, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, El Castillo de las Guardas, Los Molares, Mairena del Aljarafe, Olivares y San Juan de Aznalfarache.
Para el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, "la firma de estas nuevas unidades significa la batalla que, a pesar de la situación económica y de los duros recortes del Gobierno central, la Junta sigue manteniendo por salvaguardar desde lo público un servicio esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar".
Sevilla cuenta con una red de escuelas infantiles con 358 centros repartidos por toda la provincia, de los que 39 son de titularidad autonómica, 83 de titularidad municipal y 235 de titularidad privada.
Según la Junta, con estas nuevas plazas en escuelas infantiles se avanza en los objetivos europeos de atención a la población infantil, alcanzando un tercio de los niños de esta franja de edad, que es el objetivo fijado por la Unión Europea, a la vez que se favorece la conciliación laboral y familiar.
Asimimismo, durante el próximo curso se mantendrá el actual precio público de 278,88 euros mensuales que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. En este curso, el 95 por ciento de las plazas públicas están bonificadas y más del 40 por ciento son gratuitas.
La educación infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 20,00.