La Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (Apahla) ha organizado durante la jornada de este miércoles, una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá la Real en demanda de la apertura del servicio de urgencias en el Hospital de Alcalá. Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche miembros de la asociación han recogido firmas de los ciudadanos en apoyo de la apertura de dicho servicio sanitario. Según los datos de los propios miembros de Apahla, al final de la jornada se ha alcanzado la cifra de 1.410 firmas. En palabras del portavoz de Apahla en Alcalá la Real, José Carlos Jiménez, “volvemos aquí para decirle a la consejera que no se nos ha dado solución como se nos prometió en la reunión mantenida con ella en Loja el 23 de mayo, y que por supuesto, que no queremos que se dé la solución que se ha dado en Loja, coger el equipo de Primaria y trasladarlo al hospital, y dar así por abiertas las urgencias, por ahí no entramos, eso es engañar a una población, y engañar a los que nos presentamos a una oposición”.
Al margen de acciones reivindicativas, como la llevada a cabo este miércoles, la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá tiene previsto presentar la demanda contra la Junta de Andalucía anunciada antes de los meses de verano, y que se llevarán a cabo a través de los servicios jurídicos de Hispacolex. El colectivo de profesionales sanitarios afectados en Alcalá la Real está integrado por 31 personas, de los cuales 14 están integrados por la asociación. Dichos profesionales obtuvieron su plaza por oposición hace cuatro años sin que a día de hoy hayan podido incorporarse a dichos puestos de trabajo.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, conversó unos momentos con los profesionales concentrados a la entrada del Ayuntamiento, y ha manifestado que “mantenemos conversaciones con la consejería y con la delegación, y vamos a mantener próximamente una reunión con la propia consejera, en la que vamos a intentar que se avance en la puesta en marcha del servicio de urgencias en el hospital; no sé en qué medida les va a afectar a ellos, ya que no conozco la estructura de personal que tiene el chare, ni cuál es el puesto que podría ocupar cada uno de ellos, y por tanto, solo decirles, que desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por seguir mejorando el servicio sanitario que tiene nuestro municipio”.