El tiempo en: Valencia

Jerez

Decisivo lunes en la carrera a las primarias de PSOE e IU

En IU, Joaquín Del Valle comunicará en rueda de prensa si opta a la reelección y suenan José Carlos Sánchez y Ruiz-Berdejo como alternativas. En el PSOE, la incógnita es conocer si Ramos consigue los avales en el último día de plazo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las formaciones políticas de PSOE e IU tienen por delante un lunes decisivo para avanzar en la elección de sus alcaldables de cara a los comicios municipales del  24 de mayo de 2015. Así, mientras que el partido que encabeza en Jerez Joaquín del Valle deberá tener a lo largo del día de mañana lunes candidato/s para sus primarias abiertas, al terminar el plazo para que se presenten los aspirantes, sin que se hasta el momento se haya presentado formalmente ningún nombre, PSOE  cierra el plazo de recogida de avales con el proceso mucho más avanzado. Así, en el caso de IU sigue siendo un misterio qué compañeros darán un paso al frente. El propio Joaquín del Valle, portavoz y concejal del grupo municipal de IU, que ha encabezado la candidatura de los tres ultimas cabezas de lista para las elecciones municipales, no comunicará su decisión hasta el mismo lunes en una rueda de prensa y dedicará el fin de semana a sopesar las distintas opciones. Pese a que hay militantes recogiendo apoyos y moviéndose para obtener avales, Del Valle aseguraba el pasado viernes que “no lo tenía claro” al tratarse de una decisión que “no es fácil para mí” ya que “hay que valorar muchas cosas, también en lo personal”, dijo. No obstante, admite que los compañeros “me están animando”, si bien también cree que “es más sano” que en el día de hoy se presenten varios nombres y no el de un único candidato.

Menos cautos se han mostrado desde el Partido Comunista (PCE), desde donde han  confirmado que barajan presentar al proceso a Raúl Ruiz-Berdejo, su actual secretario local y presidente del comité de empresa de Onda Jerez.  Quien si se ha descartado ya, según ha sabido este periódico, es la coordinadora local y concejal Aroa Lobo, si bien no está tan claro  qué papel desempeñará  el también concejal José Carlos Sánchez.
Atrás quedan otros movimientos de esta formación para proponer otros nombres nuevos en Jerez pero conocidos de sobra en este movimiento y con peso a nivel regional que habrían desechado participar en el proceso que ha fijado el 18 de octubre para la proclamación de su candidato.
A partir de ahí, los contactos de este último semana serán fundamentales para cerrar el consenso en torno a uno o más candidatos, que en cualquier caso deberán contar con el apoyo de 10% de la militancia en un proceso al que hasta ahora se han inscrito unas 300 personas.


“Si no llego, no los presento”
Mientras tanto, en el seno del PSOE,  el plazo de recogida de avales se cierra este lunes por la tarde. Tras la retirada de José María Luque del proceso, las miras están puestas en el otro precandidato, José Carlos Ramos, que se ha visto beneficiado por este movimiento de última hora. Desde el entorno de su  “adversaria”, la parlamentaria nacional Mamen Sánchez se comunicó que ya contaba con los avales exigidos tan sólo 24 horas después de presentar su candidatura, pero que no se iban a conformar con tener el mínimo número de apoyos exigidos. Ramos, por su parte, ha apurado un fin de semana dedicado a cerrar los apoyos “apalabrados” y los “últimos flecos” y confía en que “lleguemos, porque la cosa va bien y los militantes están respondiendo bien”.
Considera una “pena” la decisión de Luque, pero también reconoce que “nos beneficia” y que, a su juicio, este paso atrás “es una muestra de que lo que quieren son primarias, como queremos todos, militantes de base y no tan de base”.
En cualquier  caso, lo que sí tiene claro Ramos es que, de no tener los avales suficientes, no los presentarán “porque no queremos que nadie se señale”, apuntó.

José María Luque aparta su candidatura

José María Luque comunicó el pasado viernes a la ejecutiva local su decisión de “apartar a la izquierda” su candidatura a las primarias del PSOE ante la previsión de que el equipo que encabeza no reunirá los avales necesarios -se pide al menos el 20% de la militancia- hasta este lunes. Luque, militante de base en el partido desde hace 13 años, asegura que ha preferido “dar libertad” a los compañeros que le apoyaban por si quieren respaldar a la candidatura de Sánchez o de Ramos para “sacar utilidad al aval”. “No queremos que sean esclavos del voto, queremos darles libertad “, señaló, si bien, como dijo, le consta que habrá casos de compañeros que votarán en blanco “porque no les convencen ninguna de las dos candidaturas”, apunta. En cualquier caso, Luque, que llamó telefónicamente a Mamen Sánchez y a José Carlos Ramos el pasado viernes, ha vuelto a dar ejemplo de un ejercicio de honestidad “al dar un paso a la izquierda” aunque, eso sí, se queda con la espinita de no haber podido realizar un debate interno con sus dos “rivales”, tal como planteó inicialmente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN