El tiempo en: Valencia
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un imputado en Operación Madeja recurre a Alaya la nueva prórroga del secreto

La defensa del exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, ha presentado un recurso de reforma contra la decisión de la juez Mercedes Alaya de decretar la decimoquinta prórroga del secreto del sumario de la Operación Madeja

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ALAYA -

La defensa del exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, ha presentado un recurso de reforma contra la decisión de la juez Mercedes Alaya de decretar la decimoquinta prórroga del secreto del sumario de la Operación Madeja.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la abogada de Amores asegura que el secreto "está ocasionado una limitación del derecho de defensa" y una "indefensión" del funcionario ya jubilado porque no puede contradecir fuentes de pruebas, intervenir en declaraciones de testigos o de imputados ni verificar documentos ya intervenidos.

La juez decretó el pasado 10 de octubre una nueva prórroga del secreto de una operación en la que se investigan presuntos pagos ilegales en el Ayuntamiento de Sevilla, y la primera vez que tomó esa decisión fue en julio de 2013.

En mayo pasado, la juez levantó parcialmente el secreto respecto al exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño y su esposa, la abogada Ana María Vaquero, que habrían incrementado su patrimonio en 811.396 euros en siete años, de los que 400.181 euros lo fueron sin justificar y con posible origen en comisiones ilegales.

En el recurso de Amores, su abogada, Teresa Mira, niega que hubiera cometido los delitos que le atribuyen -prevaricación, cohecho, exacciones y fraudes ilegales- y subraya que el levantamiento del secreto no afectaría a fuentes de pruebas porque el funcionario no podría comprometer su finalidad.

"Si la documentación ya ha sido intervenida y se encuentra bajo custodia en sede judicial o policial, mal se pueden destruir y obstaculizar indicios o fuentes de prueba", subraya la abogada, que ha recurrido ya dos prórrogas dictadas por la juez sin obtener respuesta.

Amores está desde marzo pasado en libertad por esta causa, recuerda la abogada antes de criticar que parte de las actuaciones judiciales tengan publicidad y otra parte estén en secreto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN